Blogroll








miércoles, 4 de marzo de 2009

Bachelet afirma que Chile desea mirar al futuro con el Perú

La presidenta sostuvo que hay una estrecha relación de los empresarios chilenos y peruanos, y en ese sentido el Tratado de Comercio va en beneficio de ambas partes. Antes, el canciller chileno dijo que hay políticos peruanos que viven anclados en el siglo antepasado.
La presidenta Michelle Bachelet afirmó hoy que Chile desea mirar al futuro en sus relaciones vecinales y defendió el Tratado de Libre Comercio firmado con Perú, pese a las críticas surgidas en nuestro país.
“Siempre hemos entendido la relación con todos nuestros países vecinos mirando al futuro. No estamos mirando el pasado y creemos que esa es la mejor manera de enfrentarlo”, remarcó.
Bachelet además dijo que así también lo entienden los empresarios chilenos, durante una gira por la ciudad de Concepción, unos 400 kilómetros al sur de Chile.

“Los empresarios están teniendo una tremenda participación en la economía peruana, lo que ha significado dinamizar la economía peruana. Ellos están ahí muy activos, han sido invitados por el presidente Alan García, han sido invitados por el Congreso”, señaló.
La mandataria además destacó las redes formadas entre capitales de ambos países.
“Hay una estrecha relación de los empresarios chilenos y peruanos, y en ese sentido el Tratado de Comercio establecido entre los países va en beneficio de ambas partes”, dijo.
Las declararciones de Bachelet surgieron luego de que el canciller chileno, Alejandro Foxley, criticó hoy a los líderes políticos peruanos que rechazan la puesta en marcha del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países.

“Nosotros estamos mirando hacia adelante, hacia el siglo XXI y parece que hay políticos en Perú que no logran desprenderse de una mirada anclada en el pasado, ni siquiera en el siglo pasado, sino que el antepasado”, dijo el político chileno a radio Cooperativa. La crítica de Foxley surgió luego que 34 congresistas peruanos interpusieran una acción legal para impedir la entrada en vigencia del TLC, que comenzó a regir este mes.
“Yo no entiendo la discusión que está ocurriendo en Perú, francamente, porque este es un tema que hemos hablado durante varios años”, insistió el canciller chileno.
En una línea similar, el canciller José Antonio García Belaunde, negó este domingo que el TLC con Chile vulnere la soberanía nacional de Perú, debido a que la economía y las empresas chilenas son hoy más poderosas que las peruanas.
Además, lamentó que la oposición genere “división” en momentos en que Lima va a argumentar su reclamo marítimo fronterizo con Chile ante la Corte de La Haya.
“Hubo una mala lectura, desconocimiento o utilización política”, dijo el jefe de la diplomacia peruana.

Por su parte, el congresista Freddy Otárola, portavoz del Partido Nacionalista Peruano, opinó que la acción de inconstitucionalidad contra el TLC “no tiene nada que ver con la demanda marítima presentada ante la Corte de La Haya
fuente:peru21.com.pe

0 comentarios:

Publicar un comentario