Blogroll








lunes, 16 de marzo de 2009

PREMIAN A JÓVENES PROMOTORES DEL CUIDADO AMBIENTAL Y EL FOMENTO DE LOS VALORES

Instituciones educativas de las regiones Pasco, Ucayali, Cajamarca, Tacna y Lambayeque fueron distinguidas por el Ministerio de Educación en el marco del Concurso Premio Nacional de la Juventud “Yenuri Chiguala Cruz 2008” que esta vez tuvo como eje temático el ambiente y la historia. En esta convocatoria que se realiza todos los años a través de la Dirección de Tutoría y Orientación Educativa (DITOE), se presentaron 51 participantes.
Desde su creación se han realizado 6 ediciones tratándose temas que van desde las letras, Ciencias y Artes, hasta Acciones Solidarias, Deportes y Comunicación Social. La premiación se realizó hoy en el Auditorio Juan Mejía Baca de la Biblioteca Nacional.

La institución ganadora en la modalidad Ambiente fue la agrupación juvenil “ECOCLUB”, creada a iniciativa de los estudiantes de la Institución educativa ”Túpac Amaru” de Pozuzo, quienes desde 1998 desarrollan actividades con el fin de promover la sensibilización y fortalecimiento de la conciencia ambiental.

Los fundadores de este club ya son egresados del “Túpac Amaru”, sin embargo han dejado la posta a jóvenes convencidos de lo importante que representa para el mundo, la protección y conservación del medio ambiente como una forma de solidaridad con la generaciones que precederán a la de hoy.

En la modalidad “Historia” , en el primer puesto se ubicó el Parlamento Unión Colegial y Parlamento Juvenil, agrupación fundada en 1999 en Cajamarca, que ha promovido e impulsado la palabra de adolescentes y jóvenes de diversas instituciones educativas, universidades, institutos tanto públicos como privados.

Se trata de una institución que busca rescatar los valores como la equidad, diversidad, pluralismo, democracia, la promoción de los derechos humanos, identidad nacional, entre otros, poniendo énfasis en el liderazgo y la participación activa de los adolescentes y jóvenes en el proceso educativo.Asimismo, recibieron mención honrosa el “Centro Juvenil del Diagnóstico y Rehabilitación de Pucallpa” de Ucayali, Club Amigos del Bosque “Salvemos la Vida en el Planeta” de Ucayali, así como también la I.E “Lastenia Rejas de Castañón de Tacna y la profesora Medali Peralta Vallejos de la Región Lambayeque.
El premio creado en el 2002, en homenaje al joven héroe Yenuri Antonio Chiguala (14 años), quien sacrificó su vida en defensa de nuestra soberanía en el último conflicto con el Ecuador en el Alto Cenepa en 1995, distingue al joven y organizaciones juveniles en agradecimiento a la obra y esfuerzo que han realizado en la promoción y tutela de la cultura, valores, identidad nacional, en diversas modalidades.
fuente:minedu.gob.pe

0 comentarios:

Publicar un comentario