Blogroll








domingo, 1 de marzo de 2009

Mauricio Mulder: “Deben entrar más apristas al Estado”

El secretario general del Apra afirma que “casi no hay” militantes de su partido en el Gobierno. Además, no está de acuerdo con la sanción a las cuatro policías cuyas imágenes semidesnudas se difundieron en Internet.

Por Michael A. Zárate
El ingreso de Mercedes Cabanillas al Gabinete ha sembrado dudas en torno a si el Apra se está preparando ya para las próximas elecciones. En medio de todo eso, los líderes políticos han comenzado a pronunciarse sobre posibles alianzas y frentes. Si bien Mauricio Mulder recuerda que no por mucho madrugar se amanece más temprano, parece que la carrera rumbo al 2011 arrancó prematuramente.

El Apra tiene ya tres ministerios claves: Vivienda, Transportes e Interior. ¿Se están preparando para el 2011?
Si algo hemos aprendido los que hacemos política en el Perú es que no por mucho madrugar amaneces más temprano. El ingreso de Cabanillas es la consolidación del liderazgo de una persona que tiene condiciones para el tema y suficiente capacidad política, porque es un ministerio muy político.

¿Pero la ley que legaliza las invasiones, por ejemplo, no es acaso un método de clientelismo político?
No se está legalizando las invasiones. Se está consolidando una situación que ya es imposible revertir mediante el desalojo de una propiedad. Si tú aplicaras el criterio de la derecha en los medios de comunicación, en el sentido de que la propiedad es intocable, entonces tendrías que desalojar del Rímac hacia arriba y de Surco hacia abajo.

Y ya hemos visto en Pómac cómo este Gobierno realiza los desalojos.
No me pareció que fuera un mal desalojo. El que haya habido terroristas metidos de francotiradores, y que hayan asesinado a dos policías, no hace que el desalojo fuera malo.
Poco a poco ingresan apristas a cargos de ejecución en el Ministerio de Transportes. ¿No genera esto suspicacia?
Yo no entiendo. He escuchado a una señora que tiene el pelo rojo (Rosa María Alfaro de la ONG Calandria) decir que el Canal 7 parece un comité del Apra. Eso es falso. Es la vuelta al nazifascismo en el Perú. Yo no sabía que habían camisas negras que consideran que los apristas deben ser judíos, que hay que meterlos en campos de concentración y quemarlos en hornos. No hay siquiera una décima parte de los militantes en la administración pública.

¿Usted cree que deberían ingresar más militantes al Estado?
Por supuesto que sí, porque casi no hay. Como te digo, hay una visión neofascista que quiere prohibir a los apristas ingresar a la administración pública. Esa visión yo la rechazo.

¿No ha sido Yehude Simon un regalo del cielo para ustedes?
Es tan bueno que les va entregando ministerios.Yehude Simon ha superado lo que él mismo ha llamado sus viejas intolerancias y ha dicho que el antiaprismo es una enfermedad. Culpabilizarlo por eso es una muestra de intolerancia. Hasta en ese criterio nosotros hemos sido tolerantes al convocar a una persona que no es del partido.

Estaban obligados a buscar un independiente luego de los “petroaudios’.¿Por qué?
Podríamos haber buscado a cualquier otro compañero. No tenía nada que ver con los “petroaudios’. Yehude Simon tiene su propio perfil y, además, tiene una visión que para mí es una visión de futuro.

¿Cuál es esa visión?
Cuando él lanza esta propuesta de alianza con la izquierda, obviamente hace una lectura que proviene de su experiencia como presidente regional. Y algunos medios se equivocan al buscar la reacción de Javier Diez Canseco, Humberto Campodónico o Nicolás Lynch. Esa ya no es la izquierda.

¿Cuál es la izquierda ahora?
La que está en los gobiernos regionales. El partido de Yehude es uno. El partido de Vladimiro Huaroc es otro. El partido de Hernán Fuentes es otro. La regionalización está impulsando también la propia regionalización de la política. Ahí está la nueva izquierda.
Honestamente,
¿cree que el Apra logrará aliarse con esa izquierda?
¿Por qué no? En política todo se hace con voluntades. Yo tengo una amistad con Vladimiro y es una persona democrática. Juan Manuel Guillén estuvo a punto de ser nuestro candidato en las elecciones regionales del 2002. Su vicepresidente es ministro del gobierno actual. Nada es imposible en política.

A las cuatro policías, cuyas imágenes semidesnudas fueron difundidas en Internet, se les invadió la privacidad y encima han sido sancionadas. ¿La ministra Cabanillas no ha tomado muy en serio su rol de Margaret Thatcher?
(Ríe) Estoy de acuerdo contigo en que estas policías fueron víctimas de una invasión de su privacidad. Me parece realmente intolerable que alguien te grabe con un celular y después lo “cuelgue’ en Internet.

¿Lo ideal sería que estas policías no fueran sancionadas?
Yo creo que sería injusto que fueran sancionadas porque, efectivamente, su privacidad ha sido invadida. Ellas son víctimas de un acto delictivo de la persona que tenía el celular en la mano.

¿Qué le parecería una alianza entre el Apra y la señora Keiko Fujimori?
Absolutamente inviable. Si bien no se puede negar que tiene sectores que lo respaldan y trece parlamentarios que son disciplinados, el fujimorismo no ha hecho un examen histórico – que yo llamaría mea culpa – con relación al carácter antidemocrático y golpista de la dictadura del 5 de abril de 1992.

¿Por qué cree que los fujimoristas no han hecho un mea culpa?
Un partido que tiene como antecedente haber hecho un golpe de Estado, al momento en que se convierte en democrático tiene que pasar por ese mea culpa. Los odriístas, en cierta forma, pasaron por ese debate interno. Los fujimoristas tendrían que hacer una apuesta muy clara en el tema de Estado de derecho y democracia.

¿Cómo ve la posibilidad de una alianza entre el PPC y Perú Posible?
Eso me parece más compatible. Son ideológicamente afines. Es una expresión derechista democrática, aunque tampoco creo que funcione porque ni Lourdes Flores ni Alejandro Toledo seguramente van a declinar a postular.

¿Y son compatibles el Apra y el alcalde Luis Castañeda?
Más que un político, Castañeda es un administrador de temas públicos y, entonces, su presencia ideológica es mucho más difícil de asir. A lo mejor, por eso, sería más fácil encontrar algunos mecanismos de vasos comunicantes con él. No es una posibilidad a descartar. En el fondo, ellos no son un partido político propiamente dicho.

¿Qué es Solidaridad Nacional?
Es un membrete del Jurado Nacional de Elecciones, como gran parte de los que están en el padrón. Pero sí tienen un liderazgo.
Como Renovación Nacional.Claro. Son partidos muy pequeños. En realidad, están alrededor de liderazgos y la política es también liderazgos.

¿Cómo cree que llegará Ollanta Humala al 2011?
Lo veo en un proceso de desdibujamiento sustancial de lo que es su presencia. Está buscando desesperadamente derechizarse, blanquearse, ganar el voto de la clase media, y eso es como vender una Coca-Cola de color verde. Además, creo que gran parte de su votación se la está comiendo el fujimorismo. Tengo la impresión de que es el mismo electorado, que no es de derecha ni de izquierda. Es un electorado que quizá sea proclive a imágenes más autoritarias. Y es lo que Ollanta Humala no percibe.

¿No ha sido una vergüenza que el Gobierno rechace una donación de Alemania para la construcción del museo de la memoria?
La verdad es que no conozco los detalles, pero creo que esto vuelve a traer el debate sobre quién es el dueño de la verdad. Entonces, claro, a veces hay quienes les gusta enfatizar su verdad e imponérsela a los demás. Es un debate que no quisiera volver a tratar, que es el de la Comisión de la Verdad (CVR).
Pero aquí no hablamos de la CVR, sino de un museo ofrecido por Alemania.Sí, pero para que lo maneje esa verdad. La verdad es subjetiva. Se prefirió segmentar esa supuesta verdad y se convirtió en la verdad de un grupo y no en la verdad de los demás. Entonces, deberíamos aprovechar esta circunstancia para que recepcionemos esa donación alemana, pero a través de otra visión mucho más amplia del tema.
fuente:rpp.com.pe

0 comentarios:

Publicar un comentario