Blogroll








viernes, 13 de marzo de 2009

"La salida de Foxley no cambiará la posición chilena frente al Perú"

El embajador en retiro Hugo de Zela consideró que el alejamiento de Alejandro Foxley de la cancillería de Chile no mejorará las relaciones de ese país con el Perú, pues la tensión que hay en el ámbito diplomático entre ambas naciones no va a variar por el cambio de uno o dos ministros.
“No creo que mejoren las relaciones porque la tensión existente en el terreno diplomático no va a variar por el cambio del canciller.
Además, hay voces que han venido declarando que cuando el Perú cumpla con presentar la memoria ante la Corte de La Haya, las tensiones se agravarán más. El cambio de ministro no cambiará la tónica de la posición de Chile frente a Perú”, manifestó De Zela en diálogo con Perú21.pe.
Ayer, en una sorpresiva decisión, el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alejandro Foxley, renunció a su cargo aduciendo motivos personales, según lo indicó la presidenta de ese país Michelle Bachelet. Además, el ministro de Defensa, José Goñi, también renunció a su cargo, que en adelante lo ocupará el ex vocero oficial del gobierno, Francisco Vidal.
De Zela comentó que la renuncia de Foxley no le sorprendió del todo porque en estos últimos meses su comportamiento como canciller fue debilitando su permanencia en el gabinete ministerial. “Él (Foxley) ha venido dando declaraciones contradictorias, incluso trascendió en los medios de que era inminente su salida porque estaba fuertemente cuestionado por diversos sectores, entre ellos, el Ejército de su país”, precisó.
El ex diplomático agregó que la salida de Foxley de la cancillería sureña no afectará “absolutamente nada” el curso que viene siguiendo el contencioso marítimo entre ambos países, tomando en consideración de que la parte peruana presentará su memoria ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya el próximo 20 de marzo.
Consultado sobre el perfil del nuevo canciller sureño, Mariano Fernández, comentó que se trata de un diplomático “más mesurado” que Foxley y con mayor familiaridad en asuntos de política internacional. “Por lo tanto, entiendo que él le va a dar otro impulso a la línea política de su cancillería”, estimó.
fuente:peru21.com.pe

0 comentarios:

Publicar un comentario