Blogroll








miércoles, 4 de marzo de 2009

Respaldan propuesta de reducción de edad para tener responsabilidad legal

El congresista de Unidad Nacional Hildebrando Tapia se mostró a favor de la propuesta formulada por la ministra del Interior, Mercedes Cabanillas, para que se reduzca la edad en la que los jóvenes que delincan pueden tener responsabilidad legal, la que actualmente se mantiene en 18 años.
“Lo que la ministra propone en la práctica son sanciones penales más drásticas para los que delincan. Es una buena propuesta que hay que estudiar pero también se debe tener en consideración que existe un marco legal que protege al niño y al adolescente.”
Tras reiterar que en lo personal está de acuerdo con que se estudie ese asunto, propuso que en forma paralela se realice un trabajo preventivo, el mismo que deberá desarrollarse en coordinación con todas las instancias del Ejecutivo, con los gobiernos locales y municipios.
“Es necesario que se desarrollen talleres específicos de producción que le permitan a los adolescentes que han incurrido en actos delictivos reinsertarse en la sociedad.”
Aclaró que en la actualidad existen muy pocas oportunidades de trabajo para los menores de edad.
En otro punto de sus declaraciones, Tapia sostuvo que es bueno que el ministro Cornejo pueda esclarecer (ante la Comisión de Fiscalización), las denuncias formuladas en su contra.
“Hay un informe de la Contraloría General de la República que se debe esclarecer; desde ese punto de vista creo que es positivo que se le dé la oportunidad de explicar las cosas.”
Por su parte, la congresista Cecilia Chacón (fujimorista) expresó su total acuerdo con el planteamiento de reducir a 16 años la edad para que un joven enfrente a la justicia por los delitos que cometa; al considerar que la medida permitiría disuadir a muchos jóvenes de que no delincan.
“Un adolescente de 16 años está capacitado para usar su criterio y saber si lo que hace es bueno o malo”, sostuvo tras indicar que en la actualidad existen muchos jóvenes que cometen delitos amparándose en que son menores de edad .
fuente.andina.com.pe

0 comentarios:

Publicar un comentario