Blogroll








jueves, 5 de marzo de 2009

Nidia Vílchez defiende a 'compañeros' implicados en corrupción en Mivivienda

Pese al informe de la Contraloría, la ministra de Vivienda justificó el contrato de la empresa fundada por Enrique Cornejo con dicho fondo. Los ministros apristas dicen que las irregularidades en la entidad estatal ya fueron respondidas.

Por Zarella Sierra Peralta
El informe de la Contraloría publicado ayer por Perú.21, sobre las irregularidades en el manejo administrativo del Fondo Mivivienda (FMV), desató la ira del ex ministro de Vivienda Enrique Cornejo y, de paso, una cerrada defensa de su sucesora, Nidia Vílchez.
Aunque Cornejo se desligó de cualquier responsabilidad por el contrato firmado en junio de 2008 entre la entidad financiera estatal y la Asociación Nueva Economía (ANE), que él fundó, el documento de la Contraloría refiere que el hoy ministro de Transportes transgredió las prohibiciones éticas del funcionario público.
Uno de los argumentos centrales del ministro es que se desvinculó de ANE antes de asumir la cartera de Vivienda. Sin embargo, no supo responder por qué aún figura como representante legal de la entidad, según los registros de la Sunat.
“Las suspicacias siempre están en temas de esta naturaleza, pero no sé (por qué figura en el cargo); es un tema interno que tiene que ver con el manejo de los trámites (de la ANE)”, dijo.
De acuerdo con la ficha de Registros Públicos, Cornejo dejó el Consejo Directivo de la ANE en mayo de 2007, pero ayer, en RPP, reconoció que aún participa en las reuniones de dicha asociación. “Yo, en Nueva Economía, voy a veces a las reuniones, cuando me invitan, porque yo la fundé”, sostuvo, y añadió que aún mantiene contacto y amistad con sus directivos.
VÍLCHEZ LO LIMPIA.
En entrevista con este diario, su “compañera’, la ministra de Vivienda, Nidia Vílchez, no escatimó palabras para defender a Cornejo. “Aquí (en el informe de la Contraloría) no dice nada del ministro Cornejo. La Contraloría ha investigado y ha mencionado el tema, pero en las recomendaciones no hay una sola palabra. Se debe tomar en cuenta que el año pasado se hizo un trabajo importante, y no creo que el ministro haya merecido toda una portada con la palabra “Corrupción’”, opinó.
JUSTIFICACIONES.
Respecto de las irregularidades detectadas en el FMV, Cornejo indicó que “nosotros dimos las instrucciones para que (el ex presidente del directorio y el gerente general del FMV, Guillermo Alarcón y Luis Izaguirre) hicieran los descargos y, hasta donde conozco, fueron suficientemente contundentes. Eso se respondió y el ministro actuó con propiedad”.
La misma postura la asumió la ministra Vílchez, quien, pese a los contundentes hallazgos, consideró innecesario remover del cargo al gerente general de la institución, uno de los principales implicados en los actos de corrupción. “Estamos implementando las recomendaciones de la Contraloría, y el dinero que fue utilizado de forma incorrecta va a ser devuelto y se van a recuperar los fondos del Estado. No creo que sea importante si se queda (en el cargo) o no”, manifestó.
A todo esto, el plazo para que Izaguirre y Alarcón devuelvan el dinero que mal utilizaron se venció ayer y los fondos no han retornado a las arcas de la entidad financiera.
ACLARACIÓN.
Ayer, en RPP, Cornejo alegó que este diario no buscó su versión, aunque después se contradijo. “No recibí ninguna llamada de *Perú.21*”, señaló, y luego, en Canal 7, añadió que “se comunicaron con una persona del staff del ministerio sobre una investigación, pero no le dijeron que iba a ser publicada”.
Pero la verdad es otra. El martes, este diario buscó los descargos de Cornejo. Para ello, dejamos mensajes en su celular y nos comunicamos vía e-mail con su jefa de prensa, Karina Gonzales, a quien le explicamos la información que teníamos. Por último, intentamos conversar con él a su salida de Canal N, tras su presentación en Rumbo económico, pero no hubo respuesta.
AL CONGRESO.
Entre tanto, la Comisión de Fiscalización tomó cartas en el asunto y ha citado a Cornejo para el próximo miércoles, con el fin de que aclare sus vínculos con la ANE y las irregularidades que se cometieron, durante su gestión, en el FMV.
El presidente de ese grupo de trabajo, Eduardo Espinoza, dijo que “lo que hizo no es ético, porque ha actuado como juez y parte”. Por su lado, el titular de la Comisión de Vivienda, Elías Rodríguez, ha solicitado los informes respectivos al FMV y al despacho de Nidia Vílchez
fuente:peru21.com.pe

0 comentarios:

Publicar un comentario