Blogroll








jueves, 19 de marzo de 2009

Los plazos

Una vez presentada la memoria peruana, Chile tiene hasta el 20 de junio para presentar sus “excepciones preliminares”.
Se prevé que argumente que la Corte no es competente para resolver esta controversia porque ya hay “tratados bilaterales” que establecen la frontera marítima.Si Chile presenta estas excepciones, el tribunal demoraría alrededor de un año y medio en examinarlas, al cabo del cual, si se declara competente, el caso retoma su curso, y si no, queda cerrado.
Si el vecino del sur no objeta la competencia del Tribunal, tiene plazo hasta el 9 de marzo del 2010 para presentar su propia memoria, con la cual buscará rebatir los argumentos peruanos.Luego de que se hayan presentado ambas memorias, se pasará a la etapa escrita del proceso, en la que el Perú puede presentar una réplica al documento chileno y Chile una dúplica.
Una vez concluida la etapa escrita, se dará inicio a la fase oral, en la cual habrá alegatos. A partir de este momento, los documentos podrán hacerse públicos.Se calcula que la Corte Internacional de Justicia emitirá su sentencia entre el 2011 y el 2012. Si es que antes hay excepciones preliminares, el proceso se prolongaría entre uno y dos años más.
fuente:peru21.com.pe

0 comentarios:

Publicar un comentario