Blogroll








lunes, 2 de marzo de 2009

Millones de escolares vuelven a las aulas en todo el país

Según el Ministerio de Educación, más de ocho millones de estudiantes a nivel nacional comenzaron el Año Escolar 2009. En Lima no se registraron mayores contratiempos, pero en el interior el panorama es distinto. En tanto, 7,000 policías brindan seguridad en los colegios de la capital y el Callao.

El ministro de Educación, José Antonio Chang Escobedo, inauguró oficialmente el Año Escolar 2009 en el Colegio Nuestra Señora de Guadalupe. En los colegios de Lima no hubo mayores contratiempos en el inicio de clases, pero algunas zonas del interior el panorama es distinto.
Según el Ministerio de Educación, más de ocho millones de estudiantes en todo el país vuelven desde hoy a las aulas, por un periodo no menor de 40 semanas de actividad educativa. Solo en Lima Metropolitana hay dos millones 181 mil alumnos de Inicial, Primaria y Secundaria.
Idel Vexler, viceministro de Gestión Pedagógica, señaló que esta fecha también rige para los colegios de Educación Básica Especial, Educación Básica Alternativa, y Educación Técnico Productiva.
Además, indicó que alrededor de seis millones 700 mil estudiantes pertenecen a la escuela pública y un millón 300 mil a la privada en todos los niveles. Asimismo, señaló que cerca de 300 mil docentes, entre nombrados y contratados, también retormarán sus actividades en los diferentes niveles educativos.
SEGURIDAD EN COLEGIOS.
Siete mil policías se encuentran desplegados en los colegios de Lima y Callao para brindar seguridad, protección y vigilancia a los escolares, docentes y personal administrativo de los planteles.
Desde la Gran Unidad Escolar Teresa González de Fanning, el jefe de la Sétima Región Territorial de la Policía Nacional, general Arturo Dávila, resaltó que los efectivos también velarán por el buen trato de los transportistas del servicio público y movilidades particulares para con los menores, así como la verificación del SOAT de las unidades y las licencias de conducir.
Días atrás, la Policía Nacional anunció la ejecución de un plan de operaciones especial con la finalidad de prevenir el pandillaje, la venta de drogas y los enfrentamientos entre colegios rivales, especialmente a la entrada y salida en planteles de La Victoria, Callao, Rímac, El Agustino, Breña y Comas, donde estos problemas son frecuentes.
INCIDENTES.
Aunque se trató de un incidente aislado, hay que tener en cuenta lo que se registró esta mañana en un colegio de Ate. En el plantel 0029 Marco Puente Llanos, unos 500 padres de familia intentaron impedir el dictado de clases por supuestos malos manejos del director, a quien acusan de haber condicionado las matrículas al pago de talleres, según informó RPP.
Hasta el momento, es el único problema del que se ha dado cuenta en la capital. Los reportes radiales y televisivos que desde temprano informan sobre el inicio de clases no han reportado mayores contratiempos.
EN EL INTERIOR.
Sin embargo, en muchas zonas de provincias el panorama es más complicado. Por ejemplo, en Pisco solo uno de los colegios afectados por el terremoto que devastó el sur del país en agosto del 2007 ha podido iniciar las clases.
Se trata del Colegio Bandera del Perú. El resto de planteles dañados por el sismo todavía no está habilitado al cien por ciento para recibir a los alumnos. En el 80 por ciento de las escuelas, las clases empezarán recién el 9 de marzo próximo, informó CPN Radio.
En tanto, en Puno, el 38% de los colegios está en riesgo de colapso . Las paredes de los centros educativos quedaron dañadas por las lluvias e inundaciones, y no hay dinero para repararlas. El problema se repite en varias zonas de Ayacucho, Apurímac, Huancavelica y San Martín.
OPTIMISMO OFICIAL.
Entre tanto, el presidente Alan García, quien inauguró esta mañana las obras de rehabilitación del Colegio Virgen del Carmen, se mostró seguro que en el próximo examen mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), el Perú dará un salto cualitativo importante en ránking de la calidad educativa en el mundo.
El mandatario recordó que en el último examen, el Perú ocupó el puesto 43, de igual número de naciones evaluadas, pero ahora, gracias a la política de capacitación docente, que ha permitido que más de 100 mil maestros vayan a las universidades a capacitarse, el Perú dará un salto importante en esta tabla, porque –dijo – ha habido una mejora en la calidad educativa.
fuente:peru21.com.pe

0 comentarios:

Publicar un comentario