Blogroll








domingo, 1 de marzo de 2009

Donayre: Las relaciones comerciales solo fomentan la paz si son simétricas

El ex jefe del Ejército, general Edwin Donayre, habló por primera vez tras casi tres meses de su pase al retiro en medio de un escándalo mediático que generó un impasse entre Perú y Chile, y volvió a proferir fuertes declaraciones en torno a lo que denomina "la difícil vecindad" con el vecino del sur.
Pero esta vez, Donayre Gotzch no declaró para medio peruano alguno, sino para el diario Mercurio de Chile, a través del cual pidió al pueblo de ese país dejar atrás el polémico video en el cual advirtió "Chileno que entra, no sale, o sale en cajón. Y si no hay los suficientes cajones, saldrá en bolsas plásticas".
"Yo preguntaría a los militares de Chile ¿Cuál sería su respuesta ante la interrogante de un hipotético caso de ser agredido su país, y si ese país fuera Perú? Dejémonos de tanto escándalo, olvidemos esto", manifestó.
Según el retirado general, "si saliera a la luz lo que hablan los militares de todo el mundo, lo que hablan coloquialmente por ejemplo jefes árabes e israelíes, talibanes y norteamericanos, con seguridad que ya se habría declarado la tercera guerra mundial".
La Haya y el TLC con Chile
Asimismo, Donayre opinó que las relaciones entre Chile y Perú se solucionarán cuando se resuelva el diferendo limítrofe marítimo planteado en el tribunal internacional de La Haya.
"Los problemas de la difícil vecindad se viabilizarán cuando se solucione el diferendo marítimo en La Haya", afirmó.

En el día de la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Perú y Chile, Donayre remarcó la importancia de unas relaciones comerciales igualitarias para alcanza la paz con el país de la estrella solitaria.
"Cuando exista equidad en las relaciones económicas, financieras y comerciales, porque es cierto que este tipo de relaciones fomentan la paz sólo cuando son simétricas y generan interdependencias y ventajas mutuas; caso contrario, son motivo de controversias, disconformidades y desacuerdos", apuntó.
fuente:rpp.com.pe

0 comentarios:

Publicar un comentario