Blogroll








sábado, 14 de marzo de 2009

Comentarios sobre Foxley sacan roncha en Chile

Vocera del Gobierno chileno dice que “no le corresponde comentar de esa manera”. Premier había señalado que tras salida de Foxley relaciones “regresan a la normalidad”.
Las recientes declaraciones del premier Yehude Simon sobre la salida del canciller Alejandro Foxley generaron cierto malestar entre los políticos chilenos. Carolina Tohá, vocera oficial del Gobierno de Michelle Bachelet, comentó ayer que no corresponde que otros países, como el Perú, comenten sobre este tema porque son decisiones de política interna de su país.
“Las decisiones del gabinete son decisiones que toma la presidenta, son decisiones de política interna y ojalá entiendan los otros países que no corresponde que sean comentadas de esta manera”, afirmó, según la agencia AP, en alusión a los comentarios del primer ministro peruano.Por su parte, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado chileno, Jorge Pizarro calificó de “desafortunadas y alejadas de la realidad” las expresiones de Simon, quien sostuvo que la renuncia de Foxley “ayudará a mejorar las relaciones bilaterales entre Perú y Chile”.
“Las declaraciones del primer ministro Yehude Simon las consideramos totalmente desafortunadas, alejadas de la realidad y propias de una especulación que no tiene ningún asidero”, afirmó Pizarro en Ideeleradio. El funcionario también descartó que la renuncia del canciller chileno tenga algo que ver con la presentación de la memoria de la demanda peruana por los límites marítimos ante la Corte Internacional de La Haya.Por su parte, el nuevo ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Mariano Fernández, evitó pronunciarse sobre el tema. En tanto, anoche el nuevo canciller Mariano Fernández juramentó el cargo ante la presidenta Bachelet en el Palacio de La Moneda.
NORMALIDAD.
Desde Lambayeque, pese a que había advertido de que ya no iba a declarar sobre los cambios ministeriales en Chile, el premier Yehude Simon remarcó que tras la salida del canciller Foxley y del ministro de Defensa, José Goñi, las relaciones bilaterales entre ambas naciones regresaban a la normalidad. “Yo creo que con las decisiones que han tomado todo regresa a la normalidad”, comentó escuetamente.Al respecto, la lideresa de Unidad Nacional (UN), Lourdes Flores Nano, comentó que la renuncia de Alejandro Foxley se debería a que Chile “viene rearmando sus cuadros” ante la solidez de la posición peruana sobre el problema limítrofe.
“Están rearmando sus cuadros con vista a su defensa, pero me siento muy tranquila y quiero invocar a los peruanos para que en esta materia seamos un solo puño”, subrayó.
fuente:peru21.com.pe

0 comentarios:

Publicar un comentario