Blogroll








lunes, 16 de marzo de 2009

El Apra busca que se reconsidere el proyecto sobre la harina de coca

Marcha atrás. Luego de las críticas al proyecto de ley que autoriza la transformación y comercialización de la hoja de coca como harina y saborizante de bebidas, el presidente de la Comisión de Defensa, Édgar Núñez (Apra), anunció ayer que buscará que se desestime esta iniciativa a través de una reconsideración, tal como lo planteó inicialmente el legislador Martín Pérez (UN).

“Este es un tema muy sensible. Voy a persuadir a mis colegas para que se reconsidere el proyecto y se busque una alternativa razonable y accesible que solucione el problema de los productores de hoja de coca en la próxima sesión de la comisión el miércoles”, aseguró a Perú.21.
Núñez, incluso, comentó que ya tendría los votos necesarios para aprobar la reconsideración de la citada norma (por mayoría calificada) en el grupo de trabajo que preside, tomando en cuenta que los apristas Jorge Flores, Franklin Sánchez y Álvaro Gutiérrez, quienes inicialmente respaldaron la iniciativa nacionalista, ahora votarán en contra de ella. Tampoco descartó que la fujimorista Luisa María Cuculiza también lo apoye.

Más allá de esta nueva posición, Núñez reiteró que la iniciativa promovida por el Partido Nacionalista buscaba mejorar la condición de vida de los campesinos que se dedican al cultivo ilegal de hoja de coca en la selva peruana a través de un opción legal que el Estado les podía dar como una alternativa de solución a esta problemática.

SÁNCHEZ TAMBIÉN. Por su parte, el congresista aprista Franklin Sánchez, en conversación con este diario, aseguró ayer que podría cambiar su posición inicial de apoyar dicha norma si los especialistas lo convencen de que la hoja de coca no tiene ningún valor nutritivo y que más bien su legalización favorecería al narcotráfico.

“Partiendo de que se necesita un mayor debate, no estoy frontalmente a favor de la norma. Voté a favor porque había que encarar este problema. Si los especialistas de Devida dicen que no tiene valor nutritivo, eso me haría cambiar de opinión”, comentó.
Sánchez también resaltó que si la Célula Parlamentaria Aprista, en su reunión de bancada de mañana, decide, en bloque, rechazar esta iniciativa sobre la hoja de coca, respetará esa decisión y votará a favor de la reconsideración que se verá el próximo miércoles en la Comisión de Defensa donde se abordará el tema, dejando de lado su posición inicial.

Al respecto, la congresista fujimorista Luisa María Cuculiza, quien también apoyó la norma, lamentó que no se entienda las “bondades” de la hoja de coca y se “asuste” a la gente diciendo que su transformación y comercialización promoverá el narcotráfico. “Yo no veo nada de malo en esto, pero estoy segura de que no va a pasar. La gente está muy asustada. Al final, que sea lo que la mayoría quiera, a mí me tiene sin cuidado”, remarcó.
fuente:peru21.com.pe

0 comentarios:

Publicar un comentario