Blogroll








lunes, 16 de marzo de 2009

Elmer Huerta: Solo debe vacunarse contra el VPH a mujeres que no han tenido relaciones sexuales

Los estudios realizados entre miles de personas vacunadas contra el Virus Papiloma Humano (VPH), que evita cáncer de cuello uterino, demuestran que es segura y no trae complicaciones, afirmó el destacado oncólogo Elmer Huerta, quien dijo que solo debe vacunarse a mujeres que aún no han mantenido relaciones sexuales.
El ex presidente de la Sociedad Americana del Cáncer precisó que la vacuna es efectiva siempre y cuando se aplique en dosis adecuadas a niñas, adolescentes o mujeres que no han mantenido relaciones sexuales.
“La mujer que ya ha tenido relaciones sexuales tiene 80 por ciento de posibilidades de adquirir el virus de Papiloma Humano. Por ello, vacunar a una muchacha sexualmente activa o a una mujer mayor, es gastar la plata en vano”.
Comentó que en algunos países se ha observado que los laboratorios, en el afán de vender las vacunas, hacen publicidad con modelos o con gente mayor que anuncia que se acaba de vacunar.
"Yo digo para qué tiene que vacunarse esa mujer, si no lo necesita. Es el mercadeo de las casas farmacéuticas que quieren vender su producto porque el pobre no lo puede comprar”, agregó.
La vacuna contra el Papiloma Humano está compuesta de tres dosis. La primera se aplica al inicio del tratamiento, la segunda a los dos meses y la tercera a los 6 meses, indicó el especialista en diálogo con la agencia Andina.
Pese a su efectividad, el galeno asegura que el costo elevado minimiza su éxito y demanda en el mercado local.
“El problema es el costo, es muy cara. Puede estar entre 120 y 180 dólares cada dosis. Si multiplicamos eso por tres dosis y eso lo multiplicamos a su vez por dos o tres niñas que hay en casa, eso está fuera del alcance de las familias y es muy fastidioso”.
Huerta señaló también que la vacuna no llega a quienes más lo necesitan, por lo que su aplicación constituye un flagrante caso de injusticia social. Por ello, pidió a las organizaciones sin fines de lucro, a las empresas farmacéuticas y al gobierno prestar más atención a este asunto.
“Para mí, esto constituye un caso flagrante de injusticia social porque se ha descubierto una vacuna contra el cáncer que está fuera del alcance de la gente que más lo necesita. Porque en el Perú quienes más lo necesitan son los pobres, entonces si el pobre no puede acceder una vacuna contra el cáncer para qué se ha inventado la vacuna", puntualizó.
fuente:andina.com.pe

0 comentarios:

Publicar un comentario