Blogroll








martes, 14 de julio de 2009

Incumplir adelanto de vacaciones es penado hasta con tres años de cárcel

Los directores y autoridades educativas de colegios privados podrían ser inhabilitados por contravenir esta disposición ministerial que se tomó para evitar la propagación de la gripe A entre los escolares, advirtió un penalista.

Los directores y autoridades educativas de los colegios particulares que no acaten la dispocisión del Ministerio de Educación (Minedu), de adelantar las vacaciones escolares – del 15 al 31 de julio – a fin de evitar la propagación de la gripe AH1N1 entre los escolares, podrían ser sancionados hasta con tres años de cárcel, dijo hoy el abogado penalista Roberto Miranda.

El experto señaló que la norma dictada por el Minedu es de cumplimiento obligatorio y los colegios privados deberán acatar dicha disposición, de lo contrario serían procesados por “los delitos contra la salud pública, específicamente en la modalidad de propagación epidémica tipificada en el artículo 292º del Código Penal”.

El artículo en mención sanciona a los responsables con una pena carcelaria no menor a seis meses ni mayor a tres años, así como con 180 días-multa. “Cuando se desobedece o resiste a una orden impartida por un funcionario público, la ley sanciona con penas de hasta tres años e incluso podrían inhabilitar al director para que ejerza su profesión”, indicó Miranda en RPP.

Finalmente, aseguró que la situación puede tornarse más complicada si son menores las personas contagiadas por contravenir una disposición ministerial. “Serían juzgados por desobediencia o resistencia a la autoridad, tipificado también en el artículo 368º del Código Penal”, dijo.
Cabe recordar, que el viceministro de Gestión Institucional del Ministerio de Educación, Víctor Díaz Chávez, advirtió que las fiscalías de prevención del delito seguirán de cerca el cumplimiento de dicha disposición por parte de las instituciones educativas privadas.

IGLESIA SE SUMA.
En tanto, el ministro de Salud, Óscar Ugarte Ubilluz, se reune, desde las 9 am, con los representantes de la Iglesia Católica del Perú, con el fin de analizar las acciones de prevención e información en torno a la Nueva Influenza AH1N1.
El ministro será recibido por monseñor Miguel Cabrejos Vidarte, arzobispo Metropolitano de Trujillo y presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, así como por el cardenal Juan Luis Cipriani, arzobispo de Lima.
fuente:peru21.com.pe

0 comentarios:

Publicar un comentario