Blogroll








jueves, 30 de julio de 2009

Repotenciación de las Fuerzas Armadas busca estándares del siglo XXI

El general Francisco Contreras, jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, pidió que las compras de armamento se realicen en el corto plazo. Sostuvo que Chile tiene todo el derecho de comprar material bélico.

La repotenciación de las Fuerzas Armadas busca alcanzar los estándares propios del siglo XXI, afirmó hoy el presidente del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, general Francisco Contreras. Además, pidió que sea el viceministerio de Defensa la instancia que efectúe las compras a la brevedad.
“Ahora estamos reparando, modernizando y repotenciando lo que poseemos (…) Tenemos que modernizar los equipos para que alcancen estándares del siglo XXI. Vamos por pasos, reparamos y luego aumentamos capacidades”, dijo en una entrevista al diario El Comercio.
Según explicó, Perú contó con una Fuerza Armada poderosa y disuasiva en los años 70, pero que debido al fenómeno de la violencia terrorista en la década del 80, se dirigió a combatir a los grupos subversivos del interior.
“Ahora estamos en una situación baja porque todavía no tenemos lo que queremos (…) El otro sigue creciendo y yo me estoy quedando, y vamos a tener una disuasión aceptable. Primero hemos reparado todo lo que tenemos y nos sirve”, mencionó.
En tal sentido, el jefe del Comando Conjunto consideró necesario que el viceministerio de Defensa efectúe las compras de material bélico a la brevedad y de manera exclusiva, sin participación de las Fuerzas Armadas en el proceso.
“Considero que el viceministerio es el que debe realizar estas adquisiciones. Hay que hacer un equipo conjunto multidisciplinario, con gente que conoce de negociaciones y miembros de las FFAA, para que les quiten a los institutos la labor de compra”, dijo.
Agregó que los institutos armados serán, en el caso de las adquisiciones, “el resguardo moral” de una buena compra, y así se evitarán denuncias de presuntos actos de corrupción. Sostuvo, además, que Chile tiene todo el derecho de comprar el equipo bélico que consideran necesario, y que para justificarlo, siempre “ensayan” una respuesta.

MIRAR AL VECINO.
El ex comandante general del Ejército, José Graham, recomendó que las compras militares del Perú se realicen tomando en cuenta las recientes adquisiciones de países vecinos, como por ejemplo, Chile.
“Se tiene que analizar que tienen los demás países. Desgraciadamente es así. No es lo que yo pueda comprar, sino que debo comprar el material y gastar lo necesario para ponerme a nivel de cualquier otro país que esté en condiciones de agredirme, de lo contrario no he hecho nada”, señaló a Andina
Sostuvo que la recuperación de la capacidad disuasiva de las Fuerzas Armadas es un asunto que debe ser visto a largo plazo y ello –dijo- implica comprar un armamento similar al que tienen los países de la región.
Asimismo, remarcó que para garantizar un eficiente gasto militar se debe comprar “sistemas militares”
y no un tipo de armamento individual.
fuente:peru21.com

0 comentarios:

Publicar un comentario