Blogroll








jueves, 30 de julio de 2009

"El TC ha votado en la línea del buen derecho en el caso Humala

El presidente del Poder Judicial, Javier Villa Stein, señaló que el fallo del máximo organismo de control constitucional confirma lo que la sala que él presidía había resuelto anteriormente respecto a que se respetó el debido proceso al líder “etnocacerista”.

El presidente del Poder Judicial, Javier Villa Stein, indicó que la decisión del Tribunal Constitucional (TC), de declarar infundado del pedido de hábeas corpus presentado por Antauro Humala para conseguir su excarcelación, “ha sido en la línea del buen derecho”.
“En este caso, el Tribunal Constitucional ha votado en la línea del buen derecho, confirmado lo que había determinado la sala que yo presidí en su momento, donde indicaba que se respetó el debido proceso en el caso del procesado (Antauro Humala) y se resolvió conforme a ley”, señaló a Canal N.

Villa Stein manifestó que más que un “enfrentamiento” contra el TC, lo que hubo fue una “polémica jurídica y una confrontación de ideas de puro derecho”.
“El voto mayoritario (de los integrantes del TC) nos ha dado la razón, en el sentido que, tanto la Corte Superior como la Corte Suprema, han resuelto bien este asunto”, afirmó.
El titular de la Corte Suprema refirió que los plazos para un proceso considerado complejo, que en este caso involucraba a más de 150 personas, ameritan una prolongación del plazo ordinario, que en primer término puede extenderse a 32 meses y luego a 72.
“Ello motivó una diferencia de razonamiento jurídico entre los distinguidos miembros del Tribunal Constitucional y la Corte Suprema, pero el TC con muy buen criterio ha resuelto lo que nosotros consideramos adecuado”, sostuvo.
En ese sentido, Villa Stein hizo una exhortación para que los jueces, a fin de evitar este tipo de dificultades, que se originan en la demora del proceso, a fin de que resuelvan con rapidez los expedientes.
Asimismo, indicó que la jueza Carmen Rojjasi, que tiene a su cargo el caso “Andahuaylazo”, le manifestó que a más tardar en agosto o inicios de setiembre se resolverá la causa.
De otro lado, desestimó algún tipo de presión política y de alguna “fuerza” para que el TC desestime el recurso presentado por Humala Tasso.

Asimismo, pidió a los abogados defensores de Antauro Humala y a sus coprocesados actuar con “buena fe” y a no utilizar “acciones maliciosas” para dilatar el proceso.
fuente:peru21.com

0 comentarios:

Publicar un comentario