El presidente peruano Alan García confirmó esta tarde que el número de peruanos damnificados por el devastador terremoto en Chile se elevó a 1,007. Tras su arribo a ese país, el mandatario peruano dijo que en su breve visita a esas tierras constatará la atención a los peruanos residentes.
El gobierno también les daría a los peruanos damnificados en Chile una subvención directa para que puedan recuperarse en este difícil momento, al margen de los que deseen regresar a Lima temporalmente en las aeronaves peruanas.
García, quien precisó que parte de la ayuda peruana a ese país consiste en un hospital de campaña y 21 médicos peruanos, informó que dicho centro de atención se instalará en Concepción, una de las zonas más afectadas por el sismo de 8,8 grados.
Anunció que el ministro de Salud, Oscar Ugarte, quien lo acompañó en este viaje, permanecerá en esa zona hasta la instalación del hospital. Añadió que se hacen las coordinaciones para enviar más ayuda por tierra (alimentos, agua), desde Tacna, hacia donde el gobierno de Michelle Bachelet lo disponga.
En otro momento, García reiteró que el Perú está a las “órdenes y al servicio” de lo que haga falta en ese país. “Vengo a expresar, en nombre del Perú, el profundo dolor ante lo ocurrido. Una ola de consternación sacude el Perú al ver el sismo horroroso y el sufrimiento de los afectados”, dijo el presidente, quien remarcó que el dolor humano supera todas las divergencias que hubieran entre ambas naciones.
El presidente se mostró confiado en que el pueblo chileno se recuperará pronto de esta desgracia. “Estoy convencido de la fortaleza del pueblo chileno (...) de hacer de esto una oportunidad por la unión y la reconstrucción (...). Será una demostración de la grandeza de Chile”, agregó.
fuente:peru21.pe
replica.hugoedu.com
0 comentarios:
Publicar un comentario