Luego que el Gobierno anunciara que se revisará el indulto a José Enrique Crousillat, el médico médico José Janampa Coronado, ex jefe del Área de Salud del penal San Jorge, dijo a Perú.21 que evaluó en tres oportunidades al ex broadcaster, pero sus informes fueron omitidos. ¿Acaso porque confirmaban el buen estado de salud del empresario?
¿Cuáles fueron sus conclusiones al evaluar al señor Crousillat?
¿El señor Crousillat no presentaba ninguna dolencia física?
Él tiene varios diagnósticos médicos pero todos están controlados, como el colesterol y los triglicéridos. Su salud no difiere de cualquier persona de su edad, no había riesgo que justifique su permanencia en la clínica.
¿Cuándo fue su última revisión?
El 6 de marzo de 2009. Fuimos a la habitación del interno en la clínica y no lo encontramos. Le preguntamos a su custodio y nos dijo que estaba en el gimnasio, fuimos y lo vimos haciendo ejercicios en unas máquinas, sudando copiosamente. Un enfermo grave no puede, pues, llegar a hacer ese tipo de ejercicios.
En uno de sus informes usted señala que halló ropa femenina en la cama contigua a la del señor Crousillat.
Eso demuestra que tenía una compañía fija en su habitación. Yo observé una cama donde había prendas de vestir femeninas y eso se reportó.
¿Puede haberse agravado tanto su salud como para ser indultado?
¿Hay peligro si retorna al penal?
En los penales hay enfermos más graves. Mientras esté con tratamiento médico estará controlado. Si fuera un enfermo grave no podría tener el estilo de vida que tiene ahora, debería estar en una clínica.
fuente:peru21.pe
Publicacion 09 de Marzo
El Gobierno se desmarca de Crousillat: Pastor indignado por su comportamiento
El ministro de Justicia afirmó que “una persona que recibió una gracia debería respetarla y comportarse a la altura de esa prerrogativa”.
El ministro de Justicia, Aurelio Pastor, expresó su indignación por el comportamiento del ex dueño de América Televisión, José Enrique Crousillat, a quien se le otorgó el indulto presidencial por tener una salud deteriorada y se le observa en actividades que no están acordes a un paciente grave.
“Me siento indignado por el comportamiento de este señor, porque se trata de una persona que recibió una gracia presidencial, la que se le otorgó en atención a ser un anciano de 77 años y por tener enfermedades, que según informes médicos, en cualquier momento tendrían consecuencias fatales”, indicó a RPP.
Indicó que en base a esta condición, el presidente Alan García usó una prerrogativa, que está considerada en la Constitución y se le otorgó la gracia. *“Una persona que recibió una gracia debería respetarla *y comportarse a la altura de esta prerrogativa del presidente de la República”, mencionó.
Consultado sobre los informes médicos en que se basó el pedido de indulto humanitario, el ministro mencionó que estos son reales y fueron corroborados por diversos especialistas.
Publicacion 09 de Marzo
García pidió que se revisen los exámenes médicos del ‘mal estado’ de Crousillat
El presidente mostró su extrañeza por la sorprendente recuperación del empresario. Toledo: “Crousillat fue indultado para que recupere Canal 4”.
Ante el escándalo que se ha desatado por la sorprendente recuperación del ex empresario televisivo José Enrique Crousillat, quien fuera indultado debido a su aparente mal estado de salud, el presidente Alan García dijo hoy que pedirá que se revisen los exámenes médicos del caso porque ha empezado a “sentirse un poco burlado”. Más temprano, el Apra había pedido la revisión del caso.
“Le dimos un indulto humanitario a una persona de 77 años y que se dijo que estaba en mala situación cardíaca (…), pero lamentablemente comienza uno a sentir que ha sido un poco burlado, porque una persona que está en la última situación de salud no está en la playa, en Asia o en Costanera 700”, indicó García, quien pidió que se examinen los certificados médicos y cardíacos de Crousillat.
“Está bien ser humanitario, pero hay que demostrar que uno no ha sido sorprendido. Lo primero es pedir es que se estudie y de ser necesario se solicite a la persona someterse a exámenes, y para eso está el Incor, el Seguro Social, o el Instituto de Medicina Legal, no salto a conclusiones”, añadió García, corrigiendo así a sus ministros, quienes hace poco dijeran que este caso estaba cerrado.
Poco antes, el ex presidente Alejandro Toledo había exigido a García que explique las verdaderas razones del indultó a Crousillat, tras sostener que según su posición la razón de darle dicha gracia fue para que este ahora intente recuperar Canal 4 como parte de una maniobra de la mafia por reacomodarse en el país.
“Lo primero es aclarar las verdaderas razones por las que el presidente García le concedió el indulto a Crousillat (...). Ahora sabemos cuáles fueron las verdaderas razones: estas son que él fuera liberado de toda responsabilidad, recupere sus derechos civiles, y pretenda ahora recuperar Canal 4”, remarcó Toledo en RPP.
Sobre la posibilidad de que García haya sido sorprendido en este caso, Toledo lo descartó diciendo que conoce bien al actual jefe de Estado y que si hay alguien que pueda engañarlo, pues “a ese alguien le deben dar el Oscar”.
Por su parte el ex presidente del Tribunal Constitucional (TC), Víctor García Toma, recordó que en los casos de indulto cabe la posibilidad de analizar los aspectos formales para determinar si la autoridad ha sido sorprendida o no informada adecuadamente.
“En el caso de Crousillat, si se estableciera que los informes médicos están equivocados, existe la potestad para que el indulto sea declarado nulo”, remarcó.
Publicado 06 de Marzo
indulto a Crousillat sí se puede anular
El ex procurador José Ugaz sostuvo que el beneficio podría quedar sin valor si se confirmara que hubo vicio en su origen.
El ex procurador ad hoc para los casos Fujimori-Montesinos, José Ugaz, afirmó que el indulto concedido al empresario televisivo José Enrique Crousillat podría ser anulado si se confirmara que hubo vicio en su origen.
“Sostener que esto es una gracia presidencial, que no es revisable, es un sinsentido desde el punto de vista de la ética (...) El presidente debería crear una comisión, poner a un médico de su confianza, revisar esos documentos y, de ser el caso, anular el indulto”, sugirió en Ideeleradio.
Ugaz también se mostró escéptico respecto de la posibilidad de que la Procuraduría pueda rastrear todas las propiedades y cuentas bancarias de Crousillat para hacer efectivo el pago de la reparación civil –de 80 millones de soles–, debido a que esta entidad se encuentra debilitada y no tiene los recursos humanos y económicos suficientes para afrontar tamaña tarea.
Explicó que hay empresas off shore que son accionistas de otras off shore, por lo que hacer el seguimiento es bastante complicado. En esa línea, lamentó que la Procuraduría no cuente con una unidad especializada para identificar cuentas o propiedades de personajes vinculados a esa red de corrupción.
fuente: peru21 y canal N
0 comentarios:
Publicar un comentario