Blogroll








domingo, 21 de marzo de 2010

Alejandro Toledo: Opina sobre el Escandalo Crousillat

Leo diariamente las paginas peru21.rpp, el comercio , laprimera pero entre todos debo resaltar que esta entevista no me parecio tan imparcial que digamos

inicia así: Cuando estuvo en el gobierno, decidió no licitar las señales de TV porque pensó que alguien podría decir después que le quitaron su canal.


Como veran desde un inicio la periodista intenta "guiarnos" y dar un mensaje escondido en estas lineas.

Por Patricia Kadena

Con su voz impostada y sus ya conocidas frases cliché ¿pòr que tan parciar señorita Periodista?, Alejandro Toledo dice que lo están empujando a tomar la decisión de su eventual candidatura antes de lo que esperaba, pero también demuestra que no le gusta que le recuerden los escándalos de su gobierno. aqui la periodista participa en la entrevista y da su opinion personal

Se ha tratado de cuestionar el proceso de América Televisión y eso porque usted sostuvo conversaciones con Eugenio Bertini, del banco Wiese, que tenía las acreencias del canal 4 ¿Fueron necesarias esas reuniones?
Sí, pero no me he reunido solo con el señor Bertini; también me he reunido con empresarios y dueños de medios de comunicación, con abogados que conocen el tema de las licencias; porque después de la recuperación de la democracia había mucha preocupación en el país, en mi gobierno y en el presidente Toledo sobre los medios de comunicación, particularmente después de que se conoce que algunos empresarios de televisión habían vendido su línea editorial a la mafia de Montesinos y Fujimori.

El señor Bertini ha señalado que usted nunca lo presionó, pero sí que estaba muy preocupado por saber qué se iba a hacer con la deuda del canal.
Nunca entramos en cómo debían arreglar lo privado, nunca.

Entonces ¿de qué hablaron?
Mi preocupación era quiénes eran los dueños, cuál era el estado en el cual se encontraba el canal; porque en mi gabinete teníamos propuestas de las alternativas sobre qué debíamos hacer con los medios. Era importante para un presidente tener toda la información. Teníamos dos alternativas: O convocábamos a nueva licitación nacional e internacional de las licencias televisivas –eso fue lo que la mayoría de mi gabinete y de mis asesores independientes y otros sugerían– o dejábamos que el sector privado resolviera sus problemas. Yo tomé una decisión y seguramente, en retrospectiva, puede ser equivocada para muchos. Fue un error de acuerdo con la mayoría.

¿Qué factor pesó en usted para no licitar las señales?
Hubo una fuga de información de parte de algunos de mis colaboradores. Eso hubiera sido superado por mi decisión, pero siempre quedó en mí, profundamente, la razón de mi lucha en las calles: una piedra angular de la democracia es la libertad de expresión, y cuando vendes la línea de un medio estás pervirtiendo un pilar de la democracia.

¿La fuga de información tenía que ver con qué?
Se fugó la información de estas dos alternativas. Pero ese no fue un factor de peso.

¿Cuál fue el factor fundamental?
No tomé esa decisión porque tenía la profunda convicción de que no era congruente, así hubiera sido solo por dos, tres semanas o unos meses, que el Estado tuviera que tener en sus manos los medios de comunicación para que se produjera el proceso de licitación. Lo segundo es que yo nunca iba a caer en la historia como alguien que agarró los medios –aunque justificado en ese momento– porque cuando pasa la tormenta pueden decir: a mí me quitaron mi canal.

Hubiera podido suceder eso, pero con el camino que tomó, con su decisión de ir a conversar con el señor Bertini y otros ha hecho que ahora se cuestione el proceso en América Televisión. Si otro presidente hubiera hecho lo que usted hizo, y usted estuviera como espectador ¿acaso no tendría la misma suspicacia?
Muy aguda tu pregunta. Eso me lleva ahora a estar profundamente preocupado por lo que sucede en el Perú. ¿Que ahora se utilice eso como excusa es parte de un plan maquiavélico para torcer la voluntad de los electores de 2010 y 2011, pretendiendo chantajear a América Televisión diciendo que Toledo se reunió con Bertini y, consecuentemente, la transferencia es fraudulenta? Yo ni siquiera sabía del tema pagaré.

¿Siente usted que es el objetivo de este “plan maquiavélico”?
Sí. Creo que está claro para aquellos autores y socios de este plan maquiavélico destruir una posible candidatura de Toledo, porque saben que Toledo no es tolerante con la impunidad y no le abre las puertas de la corrupción a nadie. Si me siguen empujando, a lo mejor me animo a ser candidato antes de lo que pensaba; pero, al margen de eso, he tomado la decisión de liderar otra vez –y estoy hablando con los líderes de los partidos políticos, de la sociedad civil– la lucha por la democracia y contra la corrupción y la mafia, eso ya está decidido.

¿Podrían haber intereses económicos detrás de este plan?
No voy a revelar mis fuentes, pero tengo información de que algunos empresarios están involucrados en la salida de Crousillat, que (la) habrían financiado, y algunos que le habrían ofrecido ser participes en una eventual captura de canal 4.

¿Empresarios que quieren entrar a manejar canal 4 con Crousillat?
Sí, eso es lo que he dicho. Y después el operativo sigue. Cuando fuga el señor Crousillat, su abogado le dice (al presidente García) oiga, usted ha anulado el indulto, entonces vamos a sacar los audios y videos. Eso me parece serio. ¿Están tratando de chantajear la presidente? ¿Qué hay detrás?

¿El presidente García debería hacer un deslinde?
Absolutamente.

El periodista César Campos ha dicho que usted le ofreció dirigir un comité interventor en canal 4. Usted ha negado esa situación, pero…
Nunca le he ofrecido nada. Me he reunido con él, sí; él ha sido amigo mío. Lamento porque del Apra pasó al otro lado, a la mafia.

Él hizo esa declaración ante la Comisión de Fiscalización, ¿por qué tendría que mentir?
Oiga, por qué miente el señor Crousillat y el abogado del señor Crousillat. Yo nunca le he ofrecido nada.

Hubo un rumor de que usted quería crear una empresa off shore, poner a la cabeza a Alfonso Velásquez, y comprar la deuda de Panamericana…
¡¡¿Cómo?!! ¡¡¿De dónde viene eso?!!

Era un rumor.
No pues, pero dígame quién ha dicho eso, porque es la primera vez que lo escucho. ¿No puede decir quién ha dicho eso?

No.
Entonces vamos a terminar la conversación.

Usted puede decir si fue cierto o no.
Lo niego rotundamente y, segundo, me parece que no es muy serio decir que es un rumor.

Pasemos a otro tema. ¿El apoyo de Perú Posible a Lourdes Flores está condicionado a un apoyo del PPC a una eventual candidatura suya?
Perú Posible ha decidido no hacer ninguna alianza partidaria electoral. El apoyo a la candidatura de Lourdes Flores para el municipio de Lima es porque ella representa, en esa contienda electoral, la defensa de la democracia y la lucha contra la corrupción y la mafia.

¿Y si el PPC apoya a Castañeda?
Esto no es un juego de ajedrez electoral. La motivación de Alejandro Toledo y de Perú Posible es apoyar sin ninguna componenda.

¿Perú Posible podría aliarse con Castañeda?
Mi mente no está ahora en el tema electoral.

Si volviera a postular, ¿qué hará para que su lista parlamentaria no sea tan cuestionable como la anterior, donde había un congresista violador, otra que decía que si uno quería ganar dinero tenía que ser congresista…?
¿Quién era el congresista violador?

Leoncio Torres Ccalla.
Ah… Yo no sé por qué la corporación El Comercio siempre es más cruel y dura, diez veces más dura que con el presidente García.

Es obvio que en una eventual campaña, si usted decide participar, le van a recordar lo de sus familiares, lo de su hija Zaraí, lo de su esposa, lo de sus congresistas…
¿Por qué no hablan de los congresistas de ahora?

De ellos hablamos a cada rato.
Bueno, bueno, pero lo que pasa es que yo no puedo caer en ese tipo de pregunta y respuesta, porque tú estas partiendo de la premisa de un escenario que yo no admito. Yo no soy candidato (a la Presidencia). Eso va en contra de mi formación. Además, sobre eso ya han escrito ustedes. Es un refrito.

En la campaña anterior, su esposa fue un factor que jugó en contra suya.
Patricia, primero, a mí no me gusta especular sobre escenarios que no son concretos. Dos, los temas de mi familia déjamelos a mí, esos no me los toques. Tres, quiero que sepas que Eliane Karp, como luchadora por la democracia, como una mujer de fuera en el mundo en donde me muevo, en cualquier posición que me encuentre, siempre estará conmigo y yo estaré con ella. Entonces, si quieren comprarse este paquete, se compra entero. He dicho todo.

entrevista realizada por peru21.pe

No fue un buen gobierno pero hizo economicamente dejo al Perú en una buena via, y se que es lo que mucho peruanos opinan esa economia que hoy disfrutan nuestros congresistas por que el peruano de pie no lo hace, ¿ Y TU QUE OPINAS?

0 comentarios:

Publicar un comentario