Blogroll








lunes, 29 de marzo de 2010

Denunciarían a Nadine Heredia

El Ministerio Público cerró el expediente. Se estima que, ante dudas no resueltas, la Fiscalía derivaría el caso al Poder Judicial.
Por Zarella Sierra Peralta
Flaco favor es el que se hizo Nadine Heredia al negarse a entregar a la Fiscalía los informes que, según dice, elaboró para diversas empresas con las que habría firmado jugosos contratos por servicios de consultoría. ¿Fue en realidad una mala asesoría legal o es que la esposa de Ollanta Humala en realidad nunca los redactó y, por tanto, no tiene en su poder los documentos?
Esta es la duda que ha quedado en la Segunda Fiscalía de Criminalidad Organizada, a cargo del magistrado Eduardo Castañeda, quien hace unos días dio por concluida la investigación que inició a mediados del año pasado. Y si algo no puede alegar esta vez Heredia, o sus defensores, es que la Fiscalía no le haya dado la oportunidad de entregar los documentos que corroboren su versión.
De hecho, la investigación fiscal debió concluirse a fines de febrero –luego de
la ampliación por 60 días decretada en diciembre de 2009 por el magistrado–, pero el fiscal Castañeda decidió mantener abierto un mes más el expediente en espera de que las empresas que supuestamente contrataron a Heredia le enviaran los informes que esta dice haber elaborado. Los escritos, sin embargo, nunca llegaron al despacho del fiscal.

En este contexto, fuentes consultadas por Perú.21 señalaron que al no haber consignado las pruebas que corroboren su versión, la Fiscalía podría denunciar a la esposa del líder del Partido Nacionalista por el presunto delito de lavado de dinero.
“Han quedado muchas dudas respecto de la veracidad de sus contratos (de Heredia) y las fuentes de los depósitos bancarios que recibió en su cuenta personal. Se le requirió en diversas oportunidades la documentación, pero se ha negado a entregarlas, y lo mismo las empresas a las que ha sindicado como sus empleadores. Por ello es poco probable que se decrete el archivo de la investigación”, refirió la fuente consultada.

El pronunciamiento del magistrado Castañeda deberá emitirse en los próximos días y, según se precisó, se prevé que el expediente sea enviado al Poder Judicial antes de la quincena de abril. “Es muy difícil que la situación de la señora Heredia cambie en los próximos días, pero eso se conocerá cuando el fiscal firme el documento”, refirió la fuente.

LOS HECHOS. Nadine Heredia recibió entre 2006 y 2009 abultados depósitos en su cuenta bancaria personal, los que suman en total US$213,392. Fue un informe emitido por la Unidad de Inteligencia Financiera –sobre la base de un reporte enviado por un banco privado local que, en cumplimiento de la legislación vigente sobre lavado de activos, consideró como ‘sospechosos’ los montos ingresados a la cuenta de la esposa de Humala– el que dio inicio a la investigación fiscal.
En sus declaraciones ante el Ministerio Público, Heredia alegó que los ingresos eran las remuneraciones por las asesorías que ofreció a diversas firmas. Sin embargo, las sospechas de la Fiscalía aumentaron por su negativa de entregar esos documentos, a pesar que en su primera declaración se había comprometido a hacerlo.

Según las fuentes consultadas, a las autoridades no les ha quedado claro el tipo de asesoría que la comunicadora social pudo haberle dado a una empresa de seguridad y a una compañía dedicada a la comercialización de aceite de palma, entre otras.

Y la sospecha de que estos contratos sirvieron como ‘fachada’ para cubrir ingresos de procedencia dudosa, se incrementaron cuando se descubrió que las personas que la contrataron eran, a la vez, colaboradores de su esposo o financistas de su agrupación política. Entre los contratistas de Heredia figuran el jefe de campaña de Humala, Martín Belaunde, y el diario venezolano The Daily Journal.
fuente:peru21.pe

0 comentarios:

Publicar un comentario