El ministro de Educación, José Antonio Chang, anunció que este año se habilitarán unas 20 mil plazas docentes para acceder a la Ley de Carrera Pública Magisterial, del segundo al quinto nivel, y reiteró que la meta del gobierno es nombrar al 2011 más de 79 mil docentes en este sistema.
En Palacio de Gobierno, donde expuso los logros del sector en materia educativa ante el jefe del Estado, Alan García Pérez, indicó que otros 10 mil maestros serán incluidos en los alcances del referido sistema en el primer semestre del 2011.
Informó que a la fecha existen 24 mil 174 maestros incorporados a la nueva Ley de Carrera Pública Magisterial, la cual -destacó- reconoce los méritos con mejores remuneraciones.
“Para el período 2010 y 2011 deberán haberse incorporado 55 mil maestros, haciendo que al final del periodo de este gobierno 79 mil 174 maestros sean incluidos en la nueva Ley de Carrera Pública Magisterial”, manifestó.
Asimismo, Chang Escobedo anunció que durante el 2010 se abrirán 10 mil plazas docentes para el nombramiento de profesores en educación básica, alternativa y especial.
Asimismo, indicó que en educación básica regular se completará las 15 mil plazas que no se han pedido cubrir en el último proceso de nombramiento.
También mencionó que 15 mil maestros ya han sido nombrados en el primer nivel entre el 2009 y en lo que va del 2010. "Cifra que podría incrementarse ya que aún faltan los informes de evaluación en algunas provincias", agregó.
En Palacio de Gobierno, donde expuso los logros del sector en materia educativa ante el jefe del Estado, Alan García Pérez, indicó que otros 10 mil maestros serán incluidos en los alcances del referido sistema en el primer semestre del 2011.
Informó que a la fecha existen 24 mil 174 maestros incorporados a la nueva Ley de Carrera Pública Magisterial, la cual -destacó- reconoce los méritos con mejores remuneraciones.
“Para el período 2010 y 2011 deberán haberse incorporado 55 mil maestros, haciendo que al final del periodo de este gobierno 79 mil 174 maestros sean incluidos en la nueva Ley de Carrera Pública Magisterial”, manifestó.
Asimismo, Chang Escobedo anunció que durante el 2010 se abrirán 10 mil plazas docentes para el nombramiento de profesores en educación básica, alternativa y especial.
Asimismo, indicó que en educación básica regular se completará las 15 mil plazas que no se han pedido cubrir en el último proceso de nombramiento.
También mencionó que 15 mil maestros ya han sido nombrados en el primer nivel entre el 2009 y en lo que va del 2010. "Cifra que podría incrementarse ya que aún faltan los informes de evaluación en algunas provincias", agregó.
Asimismo, destacó que con la nueva Carrera Magisterial se nombró a 2,500 maestros en el primer nivel durante en el 2008.
Maestros capacitados por especialización
El ministro Chang también informó que a la fecha se han capacitado 136 mil 328 maestros e indicó que próximamente se iniciará la segunda fase de capacitación por especialización para 14 mil maestros en educación inicial y primaria.
Adicionalmente, agregó, se capacitará a 6,644 maestros que han ingresado a la Carrera Pública Magisterial, empero, agregó, los cursos de reforzamiento de capacidades pedagógicas se extenderán a un total de 41 mil 032 maestros.
“Con el cual al término del 2010 tendríamos 177 mil 860 maestros capacitados en diferentes áreas de especialidad”, agregó.
Destacó que los maestros hayan perdido miedo al Sutep o a la evaluación docente, al descubrir que los exámenes realizados por el ministerio del sector no tenían el objetivo de despedir a personal.
Empero, indicó que los profesores que no cumplan con las metas y no alcancen el nivel de especialización adecuado, a pesar de haber sido capacitados en reiteradas oportunidades, tendrán que irse de las aulas.
El ministro también resaltó un aumento significativo de la cobertura de la educación inicial y primaria, así como en los niveles de comprensión de lectura y razonamiento matemático.
Asimismo, indicó que la cobertura de la educación inicial subió de 59.5 por ciento a 66. 8 por ciento del 2006 al 2008. Subrayó que esperan que en el 2009 esta cifra llegue al 70 por ciento.
Mientras que en educación primaria la cobertura subió del 93 por ciento a 94.2 por ciento en el mismo periodo (2006-2008). Una tendencia similar se observa en las zonas rurales.
Además, destacó que un 52 por ciento de la población limeña considera que la educación ha mejorado en los últimos 10 años al ser consultad en un sondeo de opinión pública realizado por la Pontificia Universidad Católica del Perú en enero pasado.
Fuente: ANDINA
0 comentarios:
Publicar un comentario