Blogroll








lunes, 19 de octubre de 2009

Seis firmas peruanas entre las 100 más rentables de América Latina

Valor en la bolsa de compañías locales aumentó 97%, solo superadas por las brasileñas con 110%. BBVA, Volcan y Cerro Verde registran rendimientos por encima del 100% en nueve meses.


En el ránking de las 100 más grandes empresas de América Latina (AL) que cotizan en bolsa se ubicaron seis compañías peruanas que obtuvieron, en conjunto, una rentabilidad bursátil de 97.6% en lo que va del año.
De acuerdo con un estudio de Munita, Cruzat & Claro Inversiones Globales, publicado ayer por el diario chileno La Tercera
El BBVA Continental (con un rendimiento de 162%) está en el puesto 12 de la lista latinoamericana.
Le sigue Sociedad Minera Cerro Verde (159%)
Volcan (145%), Banco de Crédito del Perú (98%)
Compañía de Minas Buenaventura (78%)
Southern Copper (19%).

Todas estas firmas, a excepción de Buenaventura (que rindió 10%), habían reportado pérdidas de entre 5% y 52% en el período comprendido entre la caída de Lehman Brothers (el 15 de setiembre de 2008) y el 30 de diciembre del mismo año.
“*Perú es uno de los grandes ganadores en el período*, dada la exposición de las seis compañías que aporta al ránking en las áreas minera y financiera (en octubre de 2008 tenía solo cuatro entre las top 100)”, señala la publicación del diario chileno.
El valor bursátil de este grupo representativo de empresas locales también aumentó de US$36.2 millones, reportado en diciembre de 2007, a US$39.1 millones en setiembre de este año. Sin embargo, el peso de las peruanas en este ránking regional es de apenas 2.6%, mientras que el de Chile llega a 6.9%, el de México a 18.5% y el de Brasil a 63.9%.

LIDERAZGO BRASILEÑO.
A la cabeza del crecimiento estuvieron las firmas brasileñas Banco Santander y Brasil Foods, con alzas de 421% y 342%, respectivamente. Brasil, que aporta 51 empresas a la muestra, fue el mercado más favorecido por la recuperación, principalmente por su alta exposición a los negocios de energía y materiales (celulosa, minería y acero) y también a la industria financiera.
Uno de los hechos destacados en el ránking es la trayectoria del sector financiero, cuyas acciones se devaluaron en los mercados desarrollados por la crisis, pero no en la región. Por el contrario, si antes de la caída de Lehman representaban el 19% de la muestra, a setiembre pasado pesaban casi el 25%, con una rentabilidad de 132.4% en nueve meses.
fuente:peru21.com

0 comentarios:

Publicar un comentario