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miércoles, 28 de octubre de 2009

Choferes compiten en las pistas para ganar S/.0.10

Las pistas de la capital son una 'jungla’ donde la ley es impuesta por el más rápido. Los ciudadanos que diariamente utilizan el transporte público pueden dar cuenta de ello. Pero, qué impulsa a los choferes a emprender carreras tan feroces que, a veces, terminan en sangre.
Un estudio realizado por Claudia Bielich, investigadora del Centro de Investigación Económica y Social (CIES), revela que la competencia entre las diferentes unidades de transporte se debe a la ganancia que obtienen por cada pasajero: S/.0.10.“Los transportistas ven a los usuarios como soles, no como personas. Para ellos, cada segundo que puedan demorar para captar pasajeros es dinero perdido”, precisó Bielich.
POCA GANANCIA.
Según el presidente de la Asociación de Empresas de Transporte Urbano (Asetum), Omar Calderón, hasta 400 pasajeros pueden subir diariamente a una unidad de transporte, lo que equivaldría a una posible ganancia de S/.400. Sin embargo, considerando los pagos a los propietarios del vehículo y otros gastos, los choferes y los cobradores solo obtienen el 10% y el 5% de lo ganado, respectivamente. “El conductor obtiene, en promedio, entre S/.40 y S/.60 en sus buenos días. Es decir, por cada pasajero que recoge está acumulando S/.0.10 para su ganancia final”, sostuvo el dirigente.
INFORMALIDAD LATENTE.
El informe del CIES asegura que la furia con la que maneja la mayoría de choferes se debe a la situación informal en la que se encuentran.“No cuentan con sueldo fijo, por lo que tienen que trabajar hasta 16 horas diarias. Tampoco reciben beneficios de la empresa porque no tienen una relación directa con ella”, agrega la investigadora Bielich.Ante esto, los transportistas señalaron que, para lograr la formalización, es necesario que el municipio limeño les otorgue las licitaciones de las rutas por más tiempo.
Fuente:peru21.com

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