Blogroll








lunes, 19 de octubre de 2009

"Quimper me llamó y manifestó la preocupación del gobierno"

En conversación con Correo, el vocal supremo Roger Ferreira admite que conoce a Bieto Quimper hace 40 años, pero que este nunca lo presionó para que falle favorablemente en algún caso, aunque sí reconoció que él como muchos abogados, van a la corte por algunos asuntos.
Correo: ¿Qué explicación tiene sobre la existencia de un audio entre usted y el señor Alberto Quimper?
Roger Ferreira Vildózola: Es una especulación, porque yo jamás sostuve una conversación con el señor Alberto Quimper en los términos que ustedes publican.
C: Pero sí la hubo, ¿y en qué términos fue y por qué?
RFV: El señor Quimper me llamó (telefónicamente) preocupado y me dice que había una sentencia de la Sala Suprema, que yo presido, respecto a la ley de protección de las azucareras y había un amparo que estaba en trámite y le dije que lo resolveríamos conforme a ley.
C: No le dijo: Tu casito está positivo. ¿Cómo es?
RFV: Nunca en los términos que ha sido transcrito. Yo recuerdo esa conversación sobre ese asunto pero no como su diario refiere... Yo no creo que exista una grabación, es una especulación malévola.
C: Entonces, ¿la transcripción que hoy posee el Poder Judicial podría haber sido alterada?
RFV: Si hubiere un texto así o de contenido penal, el Poder Judicial hubiese tomado conocimiento y me llamaba, porque yo tengo entendido de la explicación que dio el presidente del Poder Judicial, Javier Villa Stein, a un canal, él escucha estas conversaciones con el procurador y el fiscal.
C: ¿No fue incorrecto que acepte la llamada o insinuación del señor Quimper?
RFV: Yo no sabía si él era parte del proceso o conocía el caso cuando él me llamó, muchas personas llaman y manifiestan una preocupación y uno le dice voy a resolver conforme a ley y así se hace.
C: ¿La jueza Martínez lo ha citado por el tema?
RFV: No tengo ninguna notificación ni nada, pero si existiera esa conversación estoy seguro de que la jueza, de acuerdo a sus atribuciones, lo hubiera puesto en conocimiento del fiscal. Pero tengo entendido que esas grabaciones las escucha el procurador, el fiscal y los abogados. Esta es una simple especulación para presionar a la doctora Martínez a que entregue los audios.
C: ¿De dónde y cuándo conoce al señor Quimper?
RFV: Lo conozco hace cuarenta años, desde la universidad y desde que trabajaba en la Superintendencia de Contribuciones y él, como muchos abogados, van a la corte por sus asuntos a interesarse y sí, ese día me llamó por teléfono, pero no el día que usted menciona.
C: ¿No fue el 10 de junio?
RFV: No recuerdo si fue esa fecha, pero fue una conversación donde manifestó su preocupación por el tema de las azucareras porque la Sala había resuelto en un caso anterior, cuando yo no conformaba el colegiado, y declaraba inaplicable la ley de protección. Le dije que nosotros resolveríamos como corresponde.
C: ¿Cómo resolvieron?-
Eran varios amparos de los acreedores (de las azucareras) y declaramos la constitucionalidad de la ley y eso fue ratificado por el Tribunal Constitucional (TC) en diciembre del año pasado que declaró la constitucionalidad de las leyes.
C: ¿Y esa constitucionalidad coincidía con lo que pedía el señor Quimper?
RFV: Él nunca me pidió que vote en un sentido u otro, recuerdo que me manifestó su preocupación o la preocupación del gobierno y nada más.
C: ¿A quién representaba Quimper?
RFV: Yo no sé si representaba porque no he visto que representaba a las azucareras, seguramente alguien le habrá dicho que me manifieste su preocupación.
C: Pero usted dice que él respondía a la preocupación del gobierno.
RFV: Manifestó su preocupación, seguramente alguien le habrá dicho que me busque (duda por uno segundos), pero que él haya estado en un proceso no recuerdo, pero sí me llamó para expresar por la repercusión que se produciría si nosotros nos inclinábamos por inaplicar la ley de protección a las azucareras, nada más. Esta es una conversación que se produjo en una llamada.
C: ¿Representaba al gobierno?
RFV: (Responde nervioso) Simplemente porque es un amigo de hace 40 años, seguramente alguien le habrá dicho (...), yo no sé, no tengo idea, pero él no es abogado de ninguna de las causas.
C: ¿No le dijo si llamaba a nombre del Presidente?
RFV: No, no, no, no, nada, nunca.
C: ¿Usted sabía si en ese momento Quimper tenía cargo público?
Era directivo de Perupetro, creo.
RFV: No, yo siempre supe que era abogado, no conozco su trabajo, él ha tenido una que otra causa en mi sala y como cualquier abogado tenía mi teléfono y me llamó.
C: Pero si llama y expresa su preocupación, implícitamente buscaba un fallo determinado.
RFV: Nunca una llamada de un abogado es para que falle en un sentido u otro, eso no pueden hacerlo, ni por amistad, ni por nada, eso es imposible. Jamás nadie me ha pedido eso a mí. Los que litigan en mi sala saben cómo resuelvo yo, y es imposible que un miembro de la sala pueda convencer a los demás miembros de un colegiado a resolver contra la ley y la Constitución.
C: ¿Pero sí hay un agente como el señor Quimper que accede a todos los vocales de la sala?
RFV: Yo no sé si eso ha sucedido allí, pero no creo porque Quimper sólo me conocía a mí, porque hace cuarenta años lo conocí de la universidad, iba como cualquier abogado en los días que yo atendía a las personas a hablar conmigo sus asuntos. Siempre van, nosotros atendemos a todos los justiciables.
C: Pero Quimper siempre ha estado cercano a magistrados supremos.
RFV: No le puedo dar razón, no conozco eso.
C: ¿Se pone a disposición para cualquier investigación?
RFV: No me queda más remedio amigo, yo siempre estoy a disposición de lo que salga, para eso somos funcionarios públicos. "Merecemos los audios"El presidente de la comisión investigadora del Congreso que investiga el "chuponeo telefónico", Oswaldo Luizar, señaló que al confirmarse que un vocal supremo sí dialogó telefónicamente con Alberto Quimper es "suficiente razón" para que el Poder Judicial entregue los audios relacionados con el espionaje que realizó Business Track.
En declaraciones a Correo, Luizar consideró preocupante que el vocal Roger Ferreira admita que Quimper lo llamó -para un caso particular- tal como lo reveló este diario, cuando el propio presidente del PJ, Javier Villa Stein, niega en todos los idiomas que existan jueces o vocales implicados con don Bieto.
fuente.correo.com.pe

1 comentarios:

  1. Hola Estuve visitando tu blog y me parece muy interesante, permíteme felicitarte. Sería para mi muy agradable contar con tu blog en mis 2 directorios y estoy completamente convencido que para mis visitas que no son pocas será de mucho interés. Si lo deseas no dudes en escribirme muchos Éxitos con tu blog.

    Un saludo
    Franck Michel Reyes
    WebMaster
    contacto: rey.delcastillo@hotmail.com

    ResponderEliminar