
Según señaló Tomás Flores, director de Estudios de LyD, el sondeo indica que, respecto a septiembre, el temor alto o muy alto a perder el empleo se eleva en forma significativa de 32% a 41% y en relación a diciembre sube también 8%. El temor alto o muy alto en hombres alcanza a 33% (27% en la encuesta de septiembre), mientras que en mujeres es de 45% (35% en septiembre). En cada una de las categorías también se han mostrado incrementos significativos.
En cuanto al número de familias que tiene algún integrante sin trabajo, este se ubicó en el 38%, frente al 36% registrado en septiembre. Asimismo, el porcentaje de jefes de hogar desocupados subió a 44%. Entre ellos, el 38% lleva cerca de una año sin trabajo. Respecto a septiembre, los que llevan entre tres y seis meses sin empleo pasan de 37% a 44%, suben de 16% a 18% los que no han conseguido trabajo entre siete meses y un año. Los que llevan entre 1 y 2 años caen del 25% al 21% y los entre 2 y 3 años del 21% al 17%.
Esto también ha traido consecuencias en las finanzas familiares. En comparación con diciembre de 2007, el endeudamiento para mantener a la familia subió de un 41% al 49%, aunque se mantuvo estable respecto a diciembre.
El pesimismo también ha comenzado a apoderarse de los chilenos. En comparación a septiembre, la percepción sobre la posibilidad de encontrar empleo cae del 53% a 43% en diciembre, siendo más notoria en las mujeres y en los habitantes de regiones.
Un porcentaje mayoritario, el 63%, opina que el gobierno no ha hecho lo suficiente para disminuir el desempleo. De acuerdo a las estimaciones de LyD, la tasa de desempleo corregida para el tercer trimestre del 2008, es de 9,2%, es decir, 1,4% mayor a la oficial (7,8%).
FICHA
La encuesta, de carácter trimestral, forma parte de una serie de sondeos de opinión pública que se realizan en forma periódica. Se trata de encuestas telefónicas a 1.000 personas mayores de 18 años inscritas en los registros electorales de comunas urbanas, correspondientes a las principales ciudades, las que representan al 70% de los hogares del país.
fuente:latercera.cl
0 comentarios:
Publicar un comentario