Blogroll








miércoles, 31 de diciembre de 2008

Bachelet afirma que "habrá segunda vuelta" tras conocer resultados de encuesta CEP

Un balance positivo del 2008 realizó la Presidenta Michelle Bachelet, al tiempo de manifestar que si bien el 2009 "sabemos que va a ser extraordinariamente intenso", será necesario actuar con "altura de miras y madurez" para enfrentar las dificultades.
Al referirse a los resultados de la encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP) que revelaron un acercamiento de Eduardo Frei al candidato Sebastián Piñera, quien lidera el sondeo con amplio margen, la Mandataria aseguró en entrevista con radio Cooperativa que "lo que queda clarísimo es que va a haber segunda vuelta".

Bachelet manifestó que "no soy una analista de encuesta", pero que en su opinión "la mayoria contestó en un escenario diferente" pues "el 70% de la encuesta fue hecha cuando el ex Presidente (Ricardo) Lagos todavía estaba en carrera".

En este sentido, dijo que "hay un candidato de la oposición que se mantiene en un 38%, no supera el 40% y hay precandidatos de la Concertación que todavía no están en carrera. Entonces mi comentario, más allá del resultado de la encuesta es que queda clarísimo que va a haber segunda vuelta". Agregó que "la Concertación va a ser capaz de definir un candidato único".
Ante el escenario complejo que traería el 2009, Bachelet dijo que "voy a convocar a los candidatos a La Moneda y les voy a solicitar que no hagamos una guerrilla desde el punto de vista económico (...) necesitamos unidad".

En ese sentido manifestó que ese escenario le permitirá a los candidatos actuar con "madurez, responsabilidad y altura de miras", y demostrar quien tiene "una visión de estadista".
Con respecto al desempleo y los cerca de 10 mil personas que han perdido su fuente laboral en los últimos días, Bachelet hizo un llamado a "no hacer despidos masivos" y reiteró que "en lo macro estamos muy bien y el Gobierno está activo, movilizado".

La Mandataria insistió en que es necesario discutir la aprobación del seguro de cesantía y que "si es necesario trabajar en febrero, habrá que trabajar". "Va a ser un seguro para enfrentar un eventual impacto en la economía real", dijo.

En relación a la grave crisis que vive la salud pública, Bachelet señaló que se reunió con el ministro Alvaro Erazo y definieron cerca de 9 áreas prioritarias, las que van desde mejorar salas de espera hasta llenar los cupos de especialistas que no están cubiertos.

"Me duele el corazón, me duele el alma, me duele todo, cuando veo que hay listas de espera que se extienden por más de un año", señaló, añadiendo que como meta, "entre enero y marzo nos hemos fijado bajar en 20% las listas de espera".
DERECHOS HUMANOS
Luego de la existencia de cuatro casos de falsos detenidos desparecidos, la Mandataria abogó por la creación del Instituto de Derechos Humanos pese a la reticencia de algunas agrupaciones.
"Tenemos que sacar este Instituto, uno de los compromisos que tengo con Juan (Bustos, fallecido diputado PS ) es sacar el Instituto de Derechos Humanos adelante", expresó, al tiempo que se mostró esperanzada en que el año que se avecina "podamos terminar el Instituto".
Según Bachelet, el país "requiere una cultura de derechos humanos".
La Presidenta explicó que la instancia será autónoma, tendrá financiamiento y atribuciones propias para seguir adelante con los casos de violaciones a los derechos humanos en el futuro.
TRANSANTIAGO
Sobre el financiamiento del Transantiago y el uso del 2% constitucional, la Mandataria sostuvo que "vamos a usar lo que corresponda porque sino el día 1 de enero la tarifa subiría hasta precios insospechables".
Asimismo, se mostró confiada en que se logrará un acuerdo con la oposición porque "lo que estamos haciendo finalmente es dañar a la población".
"Vamos a buscar los recursos que la ley nos permite usar, pero ojalá por el menor tiempo posible (...) espero que a más tardar en enero podamos tener un acuerdo" para financiar el sistema de transportes capitalino y también el de regiones".

En una extensa entrevista, la Mandataria asimismo aludió a un concepto que suele rondar cuando se aproxima el fin de una administración: el "pato cojo", que alude a las complicaciones con las que terminarían los gobiernos, las que descartó.

"Estamos preparándonos para el 2009, que sabemos que va a ser extraordinariamente intenso. Por eso es que siempre digo que esta teoría del 'pato cojo' puede que corresponda a algún país, pero en Chile de ninguna manera", enfatizó.
La Mandataria pasará la fiesta de Año Nuevo en Cerro Castillo, desde donde realizará el tradicional mensaje de fin de 2008.
fuente:latercera.cl

0 comentarios:

Publicar un comentario