Blogroll








viernes, 26 de diciembre de 2008

Essalud podría paralizar construcción de hospitales con ley sobre gratificaciones, advierten

La exoneración de pago impuesto a las gratificaciones costaría 400 millones de nuevos soles al presupuesto del Seguro Social de Salud (Essalud), lo cual podría paralizar la construcción de nuevos hospitales y afectar a millones de asegurados, afirmó hoy el ministro de Trabajo, Jorge Villasante.

Recordó que Essalud, que está adscrito al portafolio de Trabajo, está en plena ejecución de su plan de inversiones que contempla la construcción de 16 hospitales.
“Y (con dicha norma) percibiría 400 millones de soles menos, ese es el estimado. He recibido el informe de Essalud, que advierte que se dejaría de ejecutar el plan de inversiones, lo cual significa afectar a millones de asegurados que somos los que aportamos al fondo”, advirtió.
Explicó que para que dichos hospitales entren en funcionamiento se necesita no sólo terminar su construcción, sino también de recursos para su equipamiento y su puesta en marcha; lo cual se vería afectado por el menor presupuesto que tendría de entrar en vigencia dicha autógrafa.
El titular de Trabajo dijo que la exoneración de tributos a las gratificaciones –cuya observación adelantó el premier Yehude Simon- tenía la opinión contraria del Ministerio de Economía y Finanzas; y además que los dos proyectos presentados por Alianza Parlamentaria y el Partido Nacionalista carecían de análisis costo beneficio.
Recordó que el Congreso, que semanas atrás había aprobado el Presupuesto General de la República, debía haber previsto cómo se financiarían los recursos que dejaría de percibir no solo Essalud, sino también la ONP, y el propio Estado en materia de impuesto a la renta.
“Pero nada de eso ha sido visto, ni siquiera están en los proyectos. Yo tengo los proyectos y sólo contienen la exoneración y más nada. Dicen exonero y desgravo pero no me interesa de donde saca usted la plata como Ejecutivo”, precisó en CPN Radio.
Manifestó que podría estudiarse otras alternativas para beneficiar a los trabajadores como un bono de productividad, libres del pago de impuestos, pero independientemente de las gratificaciones. Villasante, quien dijo tener el acta del debate del Pleno del Congreso, mencionó que durante la discusión se hizo alusión, como argumento para aprobar la exoneración, “la cercanía de la navidad”, y el poder “darle un regalo a los trabajadores”.
“Pero no es cierto que esta ley beneficie al grueso de los trabajadores”, dijo al precisar que los cerca de un millón 400 mil trabajadores formales que perciben por debajo de 1,750 nuevos soles no se beneficiarán con esta norma.
fuente:andina.com

0 comentarios:

Publicar un comentario