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miércoles, 31 de diciembre de 2008

Pasajes se mantienen pese a caída del diésel

Asetup dice que diésel solo representa el 40% de sus costos y que la rebaja de 8% es mínima. Sin embargo, las tarifas subieron más de 4% cuando el diésel se elevó S/.0.85 en agosto.
Pese a la anunciada reducción del precio de los combustibles, en un promedio de S/.1.50, distintos gremios de transportistas consideraron que esta caída aún no ameritará un descenso en el precio de los pasajes de transporte urbano en Lima.
El presidente de la Asociación de Empresas de Transporte Urbano del Perú (Asetup), José Luis Díaz León, argumentó que el precio del diésel 2 –combustible utilizado por gran parte de las unidades– representa solo el 40% de la tarifa, por lo que el descenso de aproximadamente 8%, que se hará efectivo el 5 de enero, no disminuye significativamente sus costos. Sin embargo, cabe recordar que ese mismo gremio –que representa el 22% del mercado limeño– anunció alzas de entre S/.0.30 y S/.0.50 en los pasajes en agosto, luego de que el costo del diésel 2 subiera S/.0.85 entre junio y ese mes.
Efectivamente, según el INEI, las tarifas de transporte subieron 0.7% en agosto y 4% en setiembre debido a que el diésel se elevó de S/.10.69 a S/.11.09 (3.7%) en junio y a S/.11.54 (4.05%) en agosto.Pese a ello, Díaz León criticó que la rebaja a S/.10.90 (5.5%) en noviembre y la anunciada de 8% (a S/.10, según los grifos) para enero no guardan relación con la caída del precio internacional del petróleo, que ha disminuido 80% desde su pico de US$147, en julio.
No obstante, con la anunciada rebaja, el precio del diésel retornaría a su nivel de marzo de 2008 (menos de S/.10), meses antes del alza del pasaje que se tradujo en S/.0.20, en promedio. Aun así, el dirigente de los transportistas reclamó que los precios de los combustibles se reduzcan en 25% para que se trasladen a los usuarios.
QUE BAJEN 50%. Similar posición asumió el presidente de la Central de Empresas de Transporte Urbano (CETU), David Quintana, quien dijo que el diésel debería abaratarse en un 50% para situarse en S/.5.50 por galón.
Asimismo, aseguró que su gremio, que posee el 35% del mercado, no reducirá su tarifa pues no la elevan desde hace cinco años. Sin embargo, el viceministro de Economía, Eduardo Morón, ha señalado que los precios se irán reduciendo poco a poco para que la actual diferencia de 50% con el mercado internacional llegue a 5% o 10%.Quintana resaltó que una rebaja de los combustibles al ritmo en el que cae el crudo permitiría que otros insumos, como las llantas y los aceites, también bajen, promoviendo un descenso en el pasaje.
fuente:peru21.com.pe

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