Blogroll








lunes, 29 de diciembre de 2008

Recién en el 2010 regiría ley sobre gratificaciones

ADEX pide al Congreso que insista, pues norma será beneficiosa para los trabajadores.
Aunque el Congreso insista y promulgue la autógrafa de ley que exonera de impuestos y contribuciones a las gratificaciones, la norma recién entraría en vigencia en el 2010, sostuvo el ministro de Trabajo, Jorge Villasante.
Tal como se anunció, el presidente Alan García no promulgará la iniciativa que hoy sería remitida al Ejecutivo. A partir de ahí, el mandatario tiene 15 días para decidir. Eso quiere decir que –si García la observa– el Legislativo recién podría publicarla, por insistencia, en el 2009. “Al tratarse de una norma de implicancia tributaria, la exoneración se aplicaría a partir del siguiente año, es decir, en el 2010”, explicó Villasante.Luego, el titular de Trabajo pidió que la Comisión de Economía revise la propuesta y determine, por ejemplo, cómo cubrir la pérdida para el Estado por la menor recaudación del Impuesto a la Renta (IR). Asimismo, consideró que el Congreso podría aprobar leyes que sí benefician a la población, como la nueva distribución de las utilidades.
PIDEN INSISTENCIA. Por su parte, el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), José Luis Silva, solicitó al Parlamento que insista con la iniciativa, “pues de eso depende el bienestar de cientos de trabajadores”. “No hay mejor plan anticrisis que poner dinero en las manos de los empleados. Es una norma directa sin distorsiones que beneficia a quienes pueden reactivar la demanda interna”, aseveró Silva. Agregó que la preocupación del Gobierno por el recorte de los ingresos en Essalud se podría solucionar si el Estado honra la deuda que tiene con esta entidad, “monto que seguramente excede a lo que se dejaría de recibir por la exoneración a las gratificaciones”.
VOZ SINDICAL. En tanto, el secretario general de la CGTP, Mario Huamán, demandó que el Poder Legislativo promulgue la ley sobre gratificaciones, “pues es una forma de poner dinero en el bolsillo de los trabajadores, teniendo en cuenta que los salarios no han subido, a pesar de la crisis económica”. Esta posición contrasta con la mostrada por el vicepresidente de la central sindical, Olmedo Auris, quien se mostró en contra de la exoneración.
fuente:peru21.com.pe

0 comentarios:

Publicar un comentario