Blogroll








lunes, 29 de diciembre de 2008

CHILE - Bachelet: "No vamos a permitir que se ponga en duda la verdad histórica de la violación a los DDHH"

La jefa de Estado instruyó a todas las autoridades competentes para que se culmine con el trabajo que se ha realizado al respecto y “despejar toda duda posible sobre estas situaciones”.
La Presidenta Michelle Bachelet dijo hoy que su gobierno no permitirá que se ponga en duda la violación a los Derechos Humanos vivida en Chile durante el gobierno militar.
Esto, luego que aparecieran nuevos casos de falsos detenidos desaparecidos y que la Alianza y abogados de militares en retiro criticaran las medidas del gobierno, como la intención de reabrir las comisiones Rettig y Valech.
“El caso de los detenidos desaparecidos ha sido una tragedia que ha golpeado la conciencia nacional y que no puede ni debe empañarse con casos que hemos conocido recientemente”, dijo la Mandataria.
La jefa de Estado instruyó a todas las autoridades competentes para que se culmine con el trabajo que se ha realizado al respecto y “despejar toda duda posible sobre estas situaciones”.
En ese sentido, el Ejecutivo hoy presentará los antecedentes ante tribunales y el Consejo de Defensa del Estado.
“Aquí no se pueden confundir las cosas, la violación a los DDDD es una vergüenza nacional que ha quedado grabada para siempre en la historia de nuestro país y no vamos a permitir que se ponga en duda esa verdad histórica”, recalcó Bachelet luego de encabezar el último consejo de gabinete.
Bachelet apeló a su doble condición de víctima de la violación a los DDHH y de jefa de Estado para recalcar que “no voy a aceptar el aprovechamiento ni mucho menos que se juegue con el sufrimiento de muchas familias que aún esperan verdad y justicia y yo espero que todas las fuerzas políticas depongan cualquier intento de manipulación y de sacar pequeñas ventajas”.
URGENCIA A INSTITUTO DDHH
En la reunión de gabinete también se analizó el tema y se anunció que durante la jornada la Presidenta decidirá si otorga urgencia al proyecto de ley que crea el Instituto de Derechos Humanos, iniciativa que se encuentra en condiciones de ser votada en ambas salas del Parlamento.
El proyecto y el trabajo del nuevo Instituto contempla la reapertura por espacio de 6 meses da las comisiones Rettig y Valech, lo que para el gobierno parece “oportuno” dado el nuevo escenario.
El vocero de La Moneda, Francisco Vidal, descartó las críticas de la derecha que acusan al Ejecutivo de implementar una estrategia electoral con la reapertura de las comisiones.
"Si para ellos aprovechamiento político es buscar la verdad y hacer justicia, bueno, eso habla cómo es la derecha, pero seguir buscando personas detenidas desaparecidas, seguir reparando torturados, es para la Concertación y la izquierda muy importante", sostuvo.
fuente:latercera.cl

0 comentarios:

Publicar un comentario