Luego de varios meses en la cima, Alejandro Toledo fue desplazado del primer lugar de las preferencias electorales por Ollanta Humala. Por primera vez durante esta campaña, el líder nacionalista lidera las encuestas rumbo al 10 de abril, según el nuevo sondeo de CPI elaborada por encargo de RPP.
El sondeo, elaborado entre el 21 y 24 de marzo en 14 regiones de nuestro país, muestra que -a escasos 14 días de las elecciones- el postulante de Gana Perú tiene 21.2% de intención de voto. Lo escoltan Keiko Fujimori (Fuerza 2011) con 19% y el líder de Perú Posible con 18.6% de las preferencias.
Pedro Pablo Kuczynski, candidato de Alianza por el Gran Cambio, se ubica en el cuarto lugar con 16.1% y Luis Castañeda, de Solidaridad Nacional, queda relegado al quinto puesto con 15.5% de intención de voto.
Según las cifras de CPI, Humala creció 6.4 puntos porcentuales en solo una semana, mientras que PPK ganó 1.2 puntos en el mismo periodo. Todo lo contrario sucede con Toledo, quien perdió casi 2 puntos respecto del anterior sondeo. Castañeda perdió 1.5 puntos porcentuales y Keiko sigue como en el anterior estudio.
¿Y DESPUÉS? Pese a que sigue cayendo en las encuestas, Castañeda le ganaría a todos sus rivales electorales en segunda vuelta. El líder de SN derrotaría a Toledo con 49.7% contra 34%. Del mismo modo, el exalcalde de Lima se impondría por 48.6% contra 33% si se enfrentara a Keiko. En tanto, a Humala lo derrotaría con 51.9% contra 36.5% y a PPK con 48.1% frente a 31.5% del líder de Alianza por el Gran Cambio.
De otro lado, Toledo vencería a la candidata de Fuerza 2011 con 42.5% contra 40% y a Humala por 45.7% contra 36.5%. No obstante, sería derrotado por Kuczynski por 38.1% contra 40% del exministro. En tanto, Fujimori le ganaría a Ollanta en segunda vuelta por 43.2% contra 39.2% y tendría un empate técnico con PPK con 40.2% contra 40%.
Finalmente, el líder de Alianza por el Gran Cambio perdería si se enfrenta con Humala por 40.9% frente a 41.7% del nacionalista. Lo cierto es que a 14 días de las elecciones nada está dicho y quedan varios días de intensa campaña.
FICHA TÉCNICA. Estudio de opinión pública a nivel nacional: Perú Urbano Rural Nombre de encuestadora: Compañía Peruana de Estudios de Mercados y Opinión Pública SAC Número de Registro: 100-REE/JNE Nombre de la persona o empresa que pagó la encuesta: Grupo RPP S.A. y Diario Correo. Sistema de muestreo: Encuesta personal con aplicación de un cuestionario adhoc. Para la preferencia por candidatos presidenciales para las elecciones de abril de este año se utilizó una tarjeta que tenía como modelo la cédula de votación oficial a la que se le ha agregado el nombre del candidato, la cual fue mostrada al entrevistado para que indique su opción de voto.
Cuestionario con el texto íntegro de las preguntas: Las preguntas requeridas por la presente ficha técnica están publicadas en los cuadros que aparecen en las infografías de las 4 y 5 de la presente edición. Tasa de respuesta: 71.3% Tamaño de la muestra: Total 2,050 personas encuestadas Margen de error: +-2.16%. Nivel de representatividad sobre la población total: 73.13%. Procedimiento de selección de los encuestados: La muestra se distribuyó entre sus departamentos de manera proporcional a su población, eliminándose de la muestra aquellos que no alcanzaron la cuota muestral mínima establecida. La muestra se redistribuyó entre aquellas provincias seleccionadas. La muestra se redistribuyó entre aquellos distritos seleccionados. En cada distrito seleccionado se estableció un promedio de 8 encuestas por punto de muestreo, apartir de lo cual se definió el total de puntos de muestreo. Los puntos de muestreo están representados por las UPM (conglomerado de 80viviendas). Las UPM se seleccionan estrictamente al azar a partir de la base dedatos CPI actualizada según el Censo INEI 2007 aplicando un sistema de muestreo computarizado. Dentro de la UPMseleccionadas en la muestra se eligió en forma aleatoria la vivienda de inicio,a partir de la cual se realizó un muestreo un ruteo utilizando un salteador sistemático que varia según el nivel socioeconómico que prevalece en la UPM seleccionador. Una persona por vivienda. Seleccionada la vivienda a encuestar se eligió a una persona que responda a la encuesta, respetando la cuota según sexo y edad (cuota determinada según la estructura poblacional del universo estimado en base a las proyecciones elaboradas en base a información oficial del INEI). Nivel de confianza: 95.5%. Fecha de trabajo de campo: Del 21 al 24 de marzo del 2011. Detalles de todos los lugares donde se ejecutó y realizó la encuesta: Lima Metropolitana: 850 en Lima y Callao. En Lima provincias: 150 (Huaura, Cañete, Huaraz y Barranca). Costa Norte y Sierra Norte: 250 (La Libertad, Cajamarca, Piura, Lambayeque y Ancash). Sierra Centro: 200 (Junín, Huánuco y Huancavelica). En la Sierra Sur: 200 (Puno y Cusco, Ayacucho y Apurímac). Costa Sur: 200 (Arequipa, Ica yTacna). Oriente: 200 (Loreto, San Martín y Ucayali) Universo de la población encuestada: El universo considerado para el presente estudio está conformado por la población urbana y rural del país, hombres y mujeres de 18 años a más pertenecientes a los niveles socioeconómicos Alto/medio/bajosuperior, bajo inferior/marginal de los 18 departamentos investigados.
fuente:peru21.pe
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