Blogroll








lunes, 19 de octubre de 2009

En ITP cobraban sueldo de funcionarios y de directores

La solitaria campaña del diario LA PRIMERA contra las continuas irregularidades en el Instituto Tecnológico Pesquero (ITP), del que depende la Dirección de Sanidad Pesquera (SANIPES), que tan descuidadamente ha permitido que los productos peruanos sean proscritos en su principal mercado (el europeo), por favorecer a grupos privados que no cumplen los reglamentos, ha empezado aparentemente a trascender.

Un Oficio de la Policía Contra la Corrupción: 5150-2009-DIRCOCOR-PNP/DIVAMP-SECINV-1, de fecha 2 de septiembre de este año, que ha llegado a nuestro conocimiento, notifica al Jefe del Organismo de Control Institucional del ITP, la investigación que ha sido dispuesta por el titular de la 2da Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción, sobre las siguientes personas: Manuel Enrique Gallo Seminario , presidente interino; Juan Manuel Neira Granda, director ejecutivo; María Ayala Glados, directora SANIPES; Enrique Caballero Elcorrobarrutia, funcionario administrativo; por la presunción de diversos hechos irregulares, en relación a una denuncia que proviene de la Comisión de Producción del Congreso, remitida por el congresista José Urquizo Maggia, ex presidente de ese grupo de trabajo.

Los asuntos materia de investigación que son requeridos a responder por parte de Control Interno, son sumamente importantes: (a) el cobro de una dieta de 5 mil soles por sesión de directorio del ITP, por parte de funcionarios que tienen sueldo regular de la institución, así como otros ingresos extras, que el órgano de control debió objetar oportunamente; (b) acciones de control desarrolladas respecto a la certificación ITP para la exportación de moluscos bivalvos a Europa en el año 2008 (denuncia de LA PRIMERA) que generaron un brote de hepatitis en el puerto de destino (Valencia); (c) la desaparición de maquinaria del ITP, sin que haya habido denuncia penal por estos hechos.

Al parecer la ministra Araoz está bastante desinformada de lo que está pasando en su sector, a pesar de que Urquizo notificó oportunamente a su despacho sobre el caso. Tantas tentaciones sobre eventuales candidaturas municipales o declaraciones sobre otros temas podrían haberla distraído sobre su responsabilidad que va desde evitar actos de corrupción de funcionarios hasta corregir los graves desvíos de la política pesquera de los últimos años. Responsabilidades El proceso de investigación sobre responsabilidades en el control sanitario es el de mayores consecuencias sobre la economía nacional, y podría alcanzar a la gestión de los ministros Rey y Conterno, y del ex viceministro Alfonso Miranda, relacionado con algunas de las empresas que violaron los reglamentos y fueron certificadas irregularmente, a pesar de las recomendaciones de los técnicos especialistas que fueron despedidos.

fuente.diariolaprimera.com.pe
redacción: Raúl Wiener Unidad de Investigación
imagen.diariolaprimera.com.pe

1 comentarios:

  1. pero es logico esto de que itp es actualmente la institucion publica corrupta mas conspicua a pesar de estar siendo manejada por personal nombrado que nada tiene que ver con el apra....aqui un plus para el sr alan garcia.
    varios ingenieros fueron rescindidos de sus contratos por ser profesionales cabales que solo cumplian con su labor aplicando las normas,tal el caso de gloria fuertes ,solano , albarracin y otros.
    ahora me alegro q algunos de estos profesionales vengan ocupando importantes empleos con mejores perspectivas salariales dentro del organismo de recontruccion del sur y el congreso .gracias

    ResponderEliminar