Blogroll








jueves, 8 de octubre de 2009

Colegio de Abogados suspendió a Zegarra

Francis Zegarra sustrajo información privilegiada de empresa a la que brindó asesoría. Carlos Bruce afirma que su incorporación al Parlamento debe quedar en suspenso.
El martes en la noche, horas después de conocerse la decisión del Consejo Directivo del Congreso de reemplazar a la upepista Rocío González por su accesitaria, Francis María Eugenia Zegarra Tejada, esta aseguró –en declaraciones a una radioemisora local– que era “abogada en ejercicio desde hace más de veinte años”.
Lo cierto es que, en mérito a la Resolución Nº 02-2008 del Colegio de Abogados de Arequipa (CAA), Zegarra está suspendida en el ejercicio de su profesión por un periodo de dos años –que se cumplirían recién el 24 de julio de 2010– “por haber incurrido en grave infracción del Código de Ética e inexcusable negligencia a su cliente, faltando al juramento prestado al momento de su incorporación y a la ética profesional”. El documento, al que tuvo acceso Perú.21, fechado el 25 de julio de 2008, está suscrito por el decano del Colegio de Abogados de Arequipa, Hugo Salas Ortiz, y por el vocal de la orden, Juan Mendoza Banda.
ANTECEDENTES. Los hechos datan de mayo de 2008, cuando Corporación MCO Global Enterprises S.A.C. denuncia ante el CAA a Zegarra, luego de que esta le había prestado servicios de asesoría legal externa. Según la resolución, está acreditado que la virtual accesitaria de Rocío González retiró indebidamente información privilegiada de la empresa y suscribió la planilla de asistencia de los trabajadores con el fin de presentarlos como “pruebas” en un juicio por el cobro de sus supuestos derechos laborales, lo que indica –agrega– “el mal proceder de la abogada quejada y su incumplimiento con los deberes éticos”.Añade que Zegarra nunca demostró interés en formular sus descargos pese a que fue informada, reiterada y personalmente, de la denuncia en su contra. Incluso, deja constancia de que la notificación fue devuelta a la institución por sus familiares, alegando que Zegarra tenía su residencia en Lima.
COMPÁS DE ESPERA.
Entre tanto, el congresista Carlos Bruce anunció que, a nombre de Alianza Parlamentaria, planteará al Consejo Directivo que la incorporación de Zegarra al Legislativo quede en compás de espera hasta que se conozca la sentencia de la Corte Suprema en el proceso que se le sigue por supuesto delito de fraude. Javier Bedoya de Vivanco (UN), sin embargo, replicó que, no habiendo una sentencia definitiva en su contra, Zegarra tendría que ocupar la curul que le corresponde y, de ser condenada, ser reemplazada por su accesitaria a través del mismo proceso que siguió el caso González. “No debemos actuar en función de presiones mediáticas o de vendetta política, sino basarnos en hechos concretos. Además, mantener su ingreso en compás de espera significaría que una bancada tenga un voto menos”, advirtió.El nacionalista Daniel Abugattás, por su parte, sostuvo que, en términos legales, mientras no haya una sentencia definitiva, Zegarra tiene todo el derecho de ocupar el escaño que le corresponde. “Si es política, moral o éticamente correcto, debemos dejarlo a la conciencia de cada uno; la persona puede ser inocente o culpable, pero debemos mantener la presunción de inocencia”, subrayó.
fuente:peru21.com

0 comentarios:

Publicar un comentario