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viernes, 21 de noviembre de 2008

Culpan a CIA de obstruir pesquisa por derribo de avión en Perú

WASHINGTON (Reuters) - La CIA obstruyó las averiguaciones respecto a su papel en el abatimiento en el 2001 de una aeronave que transportaba a una familia de misioneros en Perú, concluyó el inspector general de la agencia en un reporte.
El reporte del funcionario indicó que un programa apoyado por la CIA en Perú que apuntaba a los traficantes de drogas era tan mal manejado que muchos aviones sospechosos fueron derribados por la fuerza aérea peruana sin que primero se comprobara fehacientemente si transportaban drogas.
Partes desclasificadas del reporte fueron hechas públicas por primera vez el jueves por el representante estadounidense Pete Hoekstra, el republicano de más alto rango de la comisión de Servicios de Inteligencia de la Cámara de Representantes, quien criticó a la CIA por las muertes "innecesarias".
El portavoz de la CIA Paul Gimigliano dijo que el director de la agencia, Michael Hayden, había recibido el reporte clasificado completo en agosto y que lo transfirió al Departamento de Justicia, que en el 2005 declinó presentar alguna acusación.
Un pequeño avión que transportaba a Veronica Bowers, su esposo Jim, su hijo Cory y su hija menor Charity fue derribado por un avión de guerra peruano el 20 de abril del 2001, luego de que fue rastreado por un avión de vigilancia de la CIA que sospechaba que transportaba drogas.
Veronica y Charity Bowers fallecieron, mientras que su piloto, Kevin Donaldson, quien consiguió que la nave atravesada por disparos aterrizara en el río Amazonas, resultó gravemente herido.
Cintas de video conocidas posteriormente exhibieron la confusión en la nave de vigilancia de la CIA respecto a sí el avión de los misioneros transportaba drogas. El piloto estadounidense instó a un oficial peruano a bordo a obligarlo a aterrizar para asegurarse.
El avión de la CIA formaba parte en un programa, ya concluido, para evitar que aviones contrabandearan cocaína en Perú y Colombia.
El reporte del inspector general dijo que luego del incidente del 2001 la CIA intentó exhibir el hecho como un error de una sola vez en un programa que, salvo esa excepción, calificaba como bien manejado.
"De hecho, este no fue el caso. El rutinario caso omiso que se hacía de los procedimientos requeridos de intercepción (...) llevó al rápido derribo de la nave sin las garantías adecuadas para evitar la pérdida de vida inocente", dijo el reporte.
"El resultado fue que en muchos casos, aviones sospechosos fueron derribados entre dos y tres minutos después de haber sido detectados por las naves peruanas (...) sin ser identificados apropiadamente, sin haber recibido los avisos requeridos para que aterrizaran", señaló el reporte.
El New York Times reportó en el 2001 que Perú había derribado o ametrallado más de 30 aviones desde 1995.
El inspector general dijo que la CIA descubrió violaciones de procedimiento "sostenidas y significativas" en su propia investigación interna, pero agregó que había negado acceso a sus hallazgos al Congreso, al Consejo de Seguridad Nacional y al Departamento de Justicia.
(Reporte adicional de Randall Mikkelsen; editado por Hernán García)
fuente:yahoo.com

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