Un violento enfrentamiento entre los pobladores de Abancay que acatan huelga para reclamar el reparto equitativo del presupuesto y la Policía dejó al menos 22 civiles y 17 policía. Los manifestantes intentaron tomar la sede del gobierno regional de Apurímac.
“Hemos tenido que hacer uso de gases lacrimógenos para dispersar a la población; sin embargo, producto del enfrentamiento hay unos 22 civiles contusos al igual que 15 efectivos y otros dos policías con heridas cortantes en la ceja y tabique”, dijo el jefe de la XVI Dirección Territorial Policial (Dirtepol), general PNP Carlos Medel, en RPP.
El choque ocurrió en la Plaza de Armas de esta ciudad, capital de Apurímac, durante una protesta contra el presidente de la región, David Salazar. La situación se agravó el miércoles, cuando Salazar tuvo que refugiarse en la sede regional para evitar ser agredido por una turba de pobladores que reclamaba a gritos su vacancia.
Para amedrentar a la autoridad y tratar de forzar su renuncia, el titular de la Junta de Defensa de los Intereses de Abancay, José Subada, le tomó juramento al vicepresidente Wilmer Taype Huamaní en forma simbólica. Acusan a Salazar de favorecer económicamente a Andahuaylas, de donde es oriundo.
En tanto, el mismo Salazar llamó a la calma a la población y descartó que haya muertos, como se informó en principio. Adujo que la violencia estalló por la posición intransigente de algunos sectores, pese a que ya se llegó a un consenso con todas las autoridades. fuente:peru21.com
0 comentarios:
Publicar un comentario