Blogroll








sábado, 21 de noviembre de 2009

¿Quién es el mitómano que dijo ser el cómplice del espía Víctor Ariza?

El supuesto agente de Inteligencia chilena que llamó esta mañana a Radioprogramas del Perú afirmando ser el contacto del espía peruano Víctor Ariza en Santiago dijo llamarse Juan José Soto Vargas. Tiene 54 años y una rápida búsqueda por Internet, confirmó las sospechas de que se trataba de un antiguo oficial de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINA) del ex dictador Augusto Pinochet.

Fuentes de la Cancillería dijeron a Perú.21 que no podían precisar si se trataba de un farsante o si era una estrategia de la Inteligencia chilena para desprestigiar la posición peruana. Lo cierto es que Juan José Soto Vargas es el nombre de un viejo agente de la temida DINA pinochetista, y todo hace indicar que su última aparición, esta mañana, es una más de sus mentiras.

De acuerdo al archivo Memoria Viva, del Proyecto Internacional de Derechos Humanos, este agente de la DINA se refugió en Alemania en 1981, pero en mayo de 1989 reapareció en Suecia solicitando asilo político. Versiones periodísticas de la época señalan que durante su estadía en Europa continuaba espiando a los exiliados chilenos. En España, Soto Vargas se hizo pasar por muerto.

Otros medios chilenos lo llamaron “El loco de las mil identidades”. En agosto de 2008, en Barajas (España), un supuesto cónsul chileno en Madrid, Carlos Montenegro, informó a un canal de televisión de ese país que el ciudadano chileno Juan José Soto Vargas había fallecido en una tragedia aérea que enlutó esa nación.

Pero la Cancillería chilena confirmó pronto que ni había tal muerto ni menos tal canciller Montenegro. Mucho menos hubo pasajero alguno en el avión siniestrado de nombre Juan José Soto Vargas. Era otra de sus mentiras.

fuente:peru21.com

0 comentarios:

Publicar un comentario