Blogroll








jueves, 26 de noviembre de 2009

Se le vino la noche a Allison: también lo investigan por lavado de activos

El ex ministro no solo deberá afrontar un proceso por contrabando de dinero en Miami. Ahora la Fiscalía indaga sus vínculos con Business Track.
Parece que la buena fortuna le ha dado la espalda al ex ministro de Vivienda Francis Allison Oyague. No solo la justicia de Estados Unidos lo juzgará junto a su esposa, Carla Robbiano Montes, por los delitos de contrabando de dinero en efectivo, falso testimonio y omisión de declaración, al haber intentado sacar de ese país US$30 mil sin declarar, sino que también deberá afrontar la investigación que el Ministerio Público le ha iniciado por los presuntos delitos de lavado de activos y corrupción de funcionarios.

Fuentes consultadas por Perú.21 informaron que fue la propia fiscal de la Nación, Gladys Echaíz, quien ordenó el inicio de la investigación preliminar. Esto, luego de que la comisión del Congreso que examina el caso del ‘chuponeo’ telefónico le remitiera los recibos bancarios que dan cuenta de sospechosos pagos mensuales de Business Track (BTR) a Allison. De acuerdo con la hipótesis de trabajo, esta empresa – responsable de la interceptación telefónica a Rómulo León y a Alberto Quimper– se habría prestado como fachada para cubrir ingresos de origen desconocido del también ex alcalde de Magdalena del Mar.

Si bien hasta el pasado 14 de octubre el oficio de la fiscal Echaíz se encontraba en manos de la coordinadora de las Fiscalías Anticorrupción de Funcionarios, Delia Milagros Espinoza, esta resolvió enviar la documentación a la mesa de partes de las Fiscalías Especializadas en Crimen Organizado por considerar que, al haber perdido Allison su condición de ministro, no cabía investigarlo en los despachos a su cargo.
La investigación, finalmente, ha recaído en la 58° Fiscalía Provincial Penal puesto que las Fiscalías de Crimen Organizado declinaron desarrollar el caso por considerar que este implica solo a una persona y no a una banda de criminales. Según se ha informado, por el momento las diligencias se han centrado en solicitar los registros de bienes y servicios del ex titular de Vivienda y en evaluar la documentación entregada por la comisión investigadora del Parlamento.
Mientras que, en el Ministerio Público, las investigaciones determinarán si Allison es o no responsable de los delitos de lavado de dinero y corrupción de funcionarios, a nivel político el ex ministro de Vivienda –de forma sumarísima– ya fue enjuiciado y condenado por el propio presidente Alan García, quien consideró que su ex ministro ha cometido una tropelía imperdonable al referirse al escándalo en que está envuelto en Miami, y pidió la máxima severidad a la justicia estadounidense.
fuente:peru21.com

0 comentarios:

Publicar un comentario