Todo indica que el régimen de Michelle Bachelet -quien ayer rechazó las declaraciones del presidente Alan García- seguirá negando la existencia de los militares chilenos cómplices Víctor Vergara Rojas y Daniel Márquez Torrealba, que coordinaron con el espía de la Fuerza Aérea Peruana, Víctor Ariza Mendoza, la entrega de información nacional castrense.
Perú.21 consultó al Ministerio de Defensa de Chile si los archivos de las Fuerzas Armadas o de Seguridad registraban a ambos personajes. La respuesta recibida fue que, oficialmente, ambos señores (Vergara y Márquez) “no son funcionarios de las Fuerzas Armadas chilenas“.
Al respecto, el canciller peruano José García Belaunde reiteró que espera que el Gobierno chileno cambie de actitud y, cuando reciba las pruebas del espionaje, investigue y sanciones a los implicados en el caso. Si no fuera así, el jefe de nuestra diplomacia indicó que se tendrá que evaluar las relaciones bilaterales, aunque no habló directamente de una suspensión o ruptura de estas.
“(Si Chile no investiga el tema del espía) Habrá que evaluar las relaciones, pero espero que esta conducta cambie. No creo que sea sano ni conveniente para el Perú ni para Chile, porque siempre serán vecinos. No conviene este tipo de relaciones a ninguno de los dos”, apuntó en el programa Prensa Libre.
fuente:peru21.com
0 comentarios:
Publicar un comentario