El ministro de Defensa, Rafael Rey, consideró hoy inadmisible la posibilidad de dar clemencia al suboficial de la Fuerza Aérea Víctor Ariza, denunciado por el caso de espionaje a favor de Chile.
Tras desestimar el pedido de clemencia que formuló la esposa de Ariza, María Flores Castro, dijo que desde el punto de vista humano es comprensible esta solicitud, pero desde el punto de vista patriótico no puede haber clemencia para un traidor a la Patria.
Tras desestimar el pedido de clemencia que formuló la esposa de Ariza, María Flores Castro, dijo que desde el punto de vista humano es comprensible esta solicitud, pero desde el punto de vista patriótico no puede haber clemencia para un traidor a la Patria.
“No cabe clemencia en este momento”, subrayó. “Comprendo y me duele por ella y por sus hijos, pero también me duele por el Perú lo que ha hecho su esposo.”
En ese sentido, instó a los medios de comunicación a no tomar como fuente de información las declaraciones de Ariza, en las cuales difama a personas de la propia Fuerza Aérea, y refirió que buscará reunirse con los directores de los medios informativos.
“No tiene otro interés (más) que enlodar a quienes lo han descubierto y permitieron su captura.”
Más adelante, Rey pidió que se deje de atacar a las Fuerzas Armadas con el tema del espionaje, ya que no se puede generalizar la mala conducta de una persona con toda la institución.
Insistió en la necesidad de que este caso de espionaje sea dirimido en el fuero castrense, porque así corresponde legalmente, por la reserva con que se manejará en proceso y porque la sanción contra el suboficial sería mayor a la que pudiera aplicar el fuero común.
Recordó que mientras la investigación estuvo en manos de la FAP, el caso se pudo mantener en secreto; pero la información se filtró cuando se hizo el atestado policial.
Reiteró el pedido de inhibición a la jueza Antonia Saquicuray para que deje en manos del fuero militar el proceso judicial por la denuncia de espionaje contra el suboficial FAP.
Garantizó también la imparcialidad del fuero militar en este proceso judicial y desca
rtó las denuncias en el sentido de que esta instancia encubriría a altos oficiales que podrían verse involucrados.
Rey mencionó que ciertas organizaciones no gubernamentales promueven una campaña de desprestigio contra las Fuerzas Armadas, al insinuar que existiría un propósito de impunidad de parte del fuero castrense para no aclarar la denuncia de espionaje.
“Considero un insulto esa suposición de que los jueces del fuero militar quisieran ocultar a traidores de la Patria. Eso no tiene el mínimo sentido de patriotismo. No hay derecho de que siquiera se insinúe esa actitud”, aseveró Rey.
Tras remarcar su convicción en la independencia y el patriotismo de los jueces militares, dijo que los más interesados en sancionar a los procesados por espionaje son los propios militares.
Rey Rey brindó declaraciones a la prensa tras inspeccionar la entrega de carpas especiales que serán distribuidas en la zona del río Putumayo al personal de tropa. El acto se realizó en el Cuartel General del Ejército, en San Borja.
0 comentarios:
Publicar un comentario