Transparencia Internacional (TI) presentó este martes en Berlín su Índice de Percepción de la Corrupción 2009, el cual reveló que el sector público de Afganistán y Somalia están hundidos en este flagelo, mientras que la otra cara de la moneda son Nueva Zelanda y Dinamarca.
El índice, realizado mediante una serie de encuestas, tiene una escala de cero a 10, indicando las puntuaciones menores niveles elevados de corrupción y las mayores niveles bajos.
La presidente de la TI en Alemania, Sylvia Schenk, estimó que los países con casi 10 de nota demuestran “la estabilidad política, una larga tradición de mecanismos e instituciones para la solución de conflictos”. Como contraparte, los coleros “son naciones que han sufrido duros conflictos y carecen de instituciones sólidas”.
Schenk subrayó además que la corrupción se encuentra “gravemente extendida” en la mayoría de América Latina, por prácticas de gobernabilidad deficientes e injerencia excesiva de intereses privado. Perú se ubica en el puesto 75 de este ránking (3,7), junto con algunas de las mayores economías de la región, como Brasil (3,7), Colombia (3,7), y México (3,3).
fuente:peru21.com
0 comentarios:
Publicar un comentario