Blogroll








sábado, 19 de septiembre de 2009

“No permitiré que ningún miserable despotrique”

Dice que prensa ha tildado de “narco” a población de Tocache, lo cual no ha ocurrido nunca. Nuevo documento revela hostigamiento de un grupo cocalero contra cultivos alternativos.
Las denuncias que comprometen a Nancy Obregón y a su entorno más cercano motivaron que ayer, en la mañana, la parlamentaria nacionalista arremetiera contra la “prensa limeña” y advirtiera que no va a permitir que nadie la cuestione.
“Yo no le voy a permitir a ningún miserable que siga utilizando este tipo de artimañas para poder despotricar”, exclamó la congresista en el noticiero matutino de Cable Selva, de Tocache. “No voy a permitir que se siga denigrando a ese humilde caserío (Santa Rosa de Mishollo) de la provincia de Tocache, que de alguna manera está tratando de sobrevivir”, continuó.
Según dijo, algunos medios “han dicho que prácticamente es un pueblo de narcotraficantes y delincuentes. Pueden seguir criticando a Nancy Obregón, pero no voy a permitir que se siga denigrando la imagen, la dignidad de un grupo de ronderos, y eso tampoco las rondas campesinas pueden permitirlo, debemos responder a esas artimañas”.
La parlamentaria refirió que, debido a las denuncias periodísticas, “ahora los cocaleros ya no somos cocaleros, somos narcotraficantes, los que mandamos coca a Enaco somos narcotraficantes… eso es lo que dan a entender, eso es aberrante, abominable”. Luego, Obregón llamó a los cocaleros y a los ronderos a no quedarse callados.
“Mis hermanos productores de hoja de coca, mis hermanos ronderos, no solo de la provincia de Tocache sino a nivel nacional, que se pronuncien… porque no se puede permitir que se siga denigrando a la gente del campo, porque salen como delincuentes, no es así, no lo vamos a permitir”, exclamó.Sin embargo, cabe precisar que, en ningún momento, este diario afirmó que Santa Rosa de Mishollo o Tocache sean “pueblos de narcotraficantes y delincuentes”, como ha pretendido hacer creer la congresista. Las denuncias periodísticas de Perú.21 solo se han referido a ella y a su entorno.
EXPULSARON a MISIÓN ONU.
En tanto, este diario obtuvo ayer un documento que da cuenta de un acto de hostigamiento ocurrido el 9 de agosto pasado contra el alcalde provincial de Tocache, David Bazán, y el representante de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en la región San Martín, Alfredo Rivera. Ese día, ambos llegaron a Santa Rosa de Mishollo en tres camionetas para sostener una reunión con los cocaleros pues, semanas atrás, habían acordado coordinar un proyecto por el cual la ONU les financiaría 500 hectáreas de cacao, lo que beneficiaría a 200 agricultores. El alcalde no estaba de acuerdo con la idea de ir a la zona, pero, ante la insistencia del representante de la organización, acudieron. Cuando se instalaron en la Plaza de Armas de la localidad, por los altoparlantes de algunas emisoras se empezó a oír: “¡Está empezando a ingresar el Programa de Desarrollo Alternativo (PDA), todos a la plaza!”. Pero no eran de esa institución, que en la zona es rechazada. Esta vez, eran el alcalde y la ONU. Empero, esa diferencia no fue tomada en cuenta. De pronto, el burgomaestre recibió un oficio en el cual lo conminaban a retirarse, pero este no aceptó el pedido y se quedó. Los ánimos fueron subiendo de tono y, finalmente, la autoridad y el funcionario fueron atacados con huevos, tomates y hasta piedras lanzadas por un sector de cocaleros que gritaba “¡largo de aquí!”. Algunos pobladores retuvieron una de las camionetas y una motocicleta. El alcalde Bazán solicitó el apoyo del Ejército para poder retirar los vehículos retenidos, y todo se frustró.
DE NUEVO, EL ESPOSO DE OBREG”
El documento al que este diario hace referencia es un acta del 16 de agosto (una semana después de la expulsión del alcalde de Santa Rosa) firmada por 100 pobladores de dicho caserío. Allí reconocen los hechos y dicen que ni el alcalde Bazán ni ningún funcionario “insistan en ingresar al pueblo de Mishollo con este cultivo alternativo, ya que la población está indignada”. Entre los firmantes figura nada menos que Fabio Chávez, el esposo de la parlamentaria Nancy Obregón. Lo curioso es que el cocalero no consigna su DNI, sino que hace la siguiente anotación: “DNI en trámite”. Fuentes policiales del Alto Huallaga consultadas por Perú.21 manifestaron que habían tomado conocimiento del hecho. Incluso dijeron que Chávez habría sido uno de los promotores de las acciones de rechazo a los cultivos alternativos. A juzgar por lo que se ha informado acerca de este personaje, ello no sería nada extraño.
fuente:peru21.com.pe

0 comentarios:

Publicar un comentario