Blogroll








martes, 15 de septiembre de 2009

El editor del libro de Guzmán fue sentenciado por terrorismo

En 1995 fue condenado a 15 años de prisión, pero la Corte Suprema le bajó la pena a 10 años. La denuncia por apología también comprende a Guzmán, a su abogado y a Iparraguirre.
Walter Villanueva Azaña, responsable de la edición del libro De puño y letra, de Abimael Guzmán, se presentó ayer como un editor independiente con quien la número dos de Sendero Luminoso (SL), Elena Iparraguirre, firmó un contrató por S/.545 para plasmar en una publicación los manuscritos del cabecilla del grupo terrorista. “Como editor, solo he tratado de darle cabida a una persona que tiene un libro”, dijo en declaraciones a Canal N.

Sin embargo, aunque Villanueva niega cualquier vínculo con SL, fue detenido en 1992 por haber participado, según la sentencia judicial, en una revuelta subversiva. El 21 de marzo de 1995, el Poder Judicial condenó a Villanueva a 15 años de prisión por haber atacado, tres años antes, a un grupo de policías que custodiaban la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde él estudiaba Matemática. Asimismo, se le impuso una reparación civil de 5 mil soles a favor del Estado.
Años después, la Corte Suprema de Justicia redujo su sentencia a 10 años de prisión, los que cumplió en el penal de máxima seguridad Miguel Castro Castro, de donde salió en 2002. No se le otorgaron beneficios penitenciarios. Y, desde ayer, nuevamente su nombre figura en los registros de investigación fiscal pues ha sido denunciado por los presuntos delitos de apología y colaboración con el terrorismo al haber editado y publicado el libro de Guzmán.
“No puede decir que es un ciudadano común y corriente. Él es parte de Sendero Luminoso”, sostuvo en diálogo con RPP el procurador Julio Galindo.

LA DENUNCIA.
Galindo formalizó ayer la demanda penal ante el Ministerio Público por la presentación, el pasado viernes, del referido texto.
Además de Villanueva, fueron denunciados Abimael Guzmán, por haber proporcionado la información para el libro; Elena Iparraguirre, por las gestiones que realizó para la publicación, y los abogados Alfredo Crespo, Manuel Fajardo y Carmen Hualla, por haber exaltado la ‘guerra popular’.

También se incluye a Ernesto Messa Delgado, Carlos Gamero Quispe, Bertha Flores Zúñiga, Víctor Ccahuana Martínez, Marcial Curahua Callañaupa, José Machuca y Alberto Mello Márquez, quienes intervinieron en la presentación. Se les imputa colaboración y apología al terrorismo.
Para Crespo, la demanda responde a la supuesta intención del Gobierno de bloquear la defensa legal del cabecilla terrorista. Por su parte, el ministro de Justicia, Aurelio Pastor, dijo que pedirá el decomiso del libro, lo que deberá ser evaluado por la autoridad judicial.
fuente:peru21.com

0 comentarios:

Publicar un comentario