Comentó que el Perú decidió suspender las maniobras militares que tenía programadas en el sur del país para noviembre próximo, a fin de evitar susceptibilidades.
“Los peruanos hemos suspendido unas operaciones que íbamos a hacer en el sur en noviembre, por que lo decidimos así, para evitar algún sentimiento de molestia en Chile. La verdad es que a título personal es que si me gustaría que en reciprocidad hubiese una acción igual”, subrayó.
En ese sentido, reiteró el malestar que le generó el anuncio de dichos ejercicios militares sureños, que utilizan como argumento comunicacional una fórmula muy ofensiva para el Perú.
“Porque dice: el país del norte invade marítima y territorialmente a Chile. Y Chile acude a la ONU, y la ONU no puede conseguir que el país agresor desista de su empeño. Por supuesto que es ofensivo para la imagen que tiene el Perú, porque el Perú nunca ha sido agresor”, insistió Rey.
Aclaró que su pedido a Chile de suspender las operaciones militares en Antofagasta la hizo a título personal.
“Pensé que era lo menos que podía hacer para dejar sentado el prestigio de nuestro país, como un país que no es agresor. A mí como ministro de Defensa, como peruano, si me parece ofensivo la forma en que habían presentado sus ejercicios. Y volvería a responder exactamente igual”, insistió Rey.
Según la prensa chilena, las Fuerzas Armadas de ese país realizarán un ejercicio militar en Antofagasta, al norte del territorio chileno, en el cual — junto a militares de Estados Unidos, Brasil Francia y Argentina— simularán ser parte de una operación para presionar a un país ficticio (Tarapacá) que no cumple con los tratados internacionales.
fuente:rpp.com.pe
0 comentarios:
Publicar un comentario