Blogroll








martes, 8 de septiembre de 2009

Le llueve sobre mojado a Giampietri por su propuesta para el VRAE

Luego de que el jefe de Estado dejara sin piso su iniciativa de declarar zona de combate el Valle de los Ríos Apurímac y Ene, ahora el premier subrayó que el problema del narcoterrorismo no se resolverá “con bombas”.

Le llueve sobre mojado. Luego de que el presidente Alan García dejara sin piso la propuesta de su vicepresidente, Luis Giampietri, para declarar zona de combate el Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE), ahora también el premier Javier Velásquez la cuestionó al asegurar que el problema del narcoterrorismo no se resolverá arrojando bombas.
“Este problema no se resuelve con bombas”, subrayó el jefe del gabinete, tras asegurar que la fórmula pasa por llevar justicia social a la población. “Y nosotros hemos empezado ese camino, un poco largo, de llevar justicia social, de llevar la presencia del Estado a la zona”, agregó.


García ayer le puso punto final al debate iniciado por la propuesta de Giampietri al cerrar cualquier posibilidad de declarar el estado de sitio en el VRAE, régimen de excepción que –según el presidente– sería el más parecido al concepto de zona de combate propuesto por su vicepresidente.

Velásquez mencionó que el Estado ya viene trabajando en la zona y ha construido, por ejemplo, la carretera Quinua-San Francisco (Ayacucho), se ha electrificado 33 caseríos y creado 1,107 plazas docentes. “Ha habido un abandono. Ahora hay una presencia social y económica que se necesita para construir una plataforma de producción alternativa al narcotráfico: su carretera”, declaró al noticiero de ATV, Canal 9.

Recalcó que, de esta manera, se crearán las condiciones para que la población del VRAE tenga las herramientas necesarias para comercializar sus productos y alejarse de la economía del narcotráfico.
Tras afirmar que el Gobierno ha implementado una estrategia de mediano y largo plazo en el VRAE, Velásquez Quesquén resaltó la necesidad de sensibilizar a la población respecto a que este tipo de estrategias no da resultados de la noche a la mañana.
Asimismo, informó que el Gobierno ya está trabajando directamente en la reglamentación de la ley para un mayor control en la comercialización de los insumos químicos usados para la fabricación de la cocaína. “Esto va a permitir asfixiar al narcotráfico”, puntualizó.


COORDINACIÓN. Por su parte, el ministro de Justicia, Aurelio Pastor, anunció este martes que iniciará coordinaciones para que fiscales militares colaboren con el Ministerio Público en acciones de carácter jurídico-legal en VRAE, “para buscar algunas normas de excepción que permitan que algunos representantes de las Fuerzas Armadas colaborar con la Fiscalía.
Sin embargo, negó que ese tipo de intervención tenga como objetivo restarle autoridad o atribuciones a la autoridad fiscal, pero justificó la intervención de elementos castrenses cuando ocurren “situaciones muy difíciles”.
fuente.peru21.com

0 comentarios:

Publicar un comentario