Legisladores rechazan actitud del jefe de Estado y lo acusan de “fascistoide”. Mandatario se desmarca de Alva Castro por 'regalo’ que le hizo a Fabiola de la Cuba.
El presidente Alan García lanzó ayer una severa amenaza al Congreso para que apruebe su renovación por mitades; de lo contrario, dijo, buscaría aplicar el artículo 134° de la Carta Magna, que le permite disolver a este poder del Estado. Para ello, anunció que el gabinete ministerial hará cuestión de confianza sobre el proyecto de reforma constitucional para instaurar esta renovación a la mitad del periodo de gobierno.
“Yo no me voy a ir del Gobierno sin que esto (la renovación) sea una realidad constitucional. Eso se lo garantizo al pueblo peruano”, enfatizó.El jefe de Estado afirmó que el Gobierno tiene derecho a recurrir a la cuestión de confianza en torno a esta reforma constitucional. Recordó que si el Parlamento la rechaza, entonces, el gabinete habrá sido censurado, y que si el siguiente equipo ministerial también insiste en el proyecto y es rechazado otra vez, el Congreso –remarcó– quedará disuelto y se convocará a nuevas elecciones legislativas en los siguientes seis meses.
García informó también que el proyecto se presentará nuevamente al Parlamento la próxima semana, pero esta vez acompañado de más de 100 mil firmas que han sido validadas por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Según dijo, oportunamente comunicará la decisión por la cual se defenderá esta propuesta.“Ya verán cómo los 'otorongos’ se portan en el futuro”, subrayó tras destacar que la cuestión de confianza anunciada permite reconocer el derecho del pueblo a elegir a otros parlamentarios a la mitad de un gobierno para corregir lo que está mal y obligar a los partidos “a que se porten bien y corrijan, en su interior, cualquier falta antes de que estalle”.
LEGISLADORES EN ALERTA.
Las palabras del mandatario generaron la inmediata reacción de los legisladores de la oposición. Isaac Mekler (AN) afirmó que el jefe de Estado “está demostrando que tiene actitudes fascistoides cuando pretende cerrar el Congreso”.
“El presidente pretende manejar el Congreso como si fuese su casa de Naplo o de Chacarilla, cuando lo que debería es expresar públicamente su desilusión por la labor de su propia bancada, que es experta en blindar actos de corrupción”, anotó.
El fujimorista Rolando Sousa recordó que el mismo artículo 134° de la Constitución establece que no puede haber disolución en el último año de su mandato, y opinó que hay un error en la concepción del Gobierno porque, según dijo, lo que quiere el pueblo es la revocatoria del mal parlamentario.Víctor Andrés García Belaunde (AP) sostuvo que el jefe de Estado debe recordar que el Congreso tiene mala imagen porque los últimos cuatro años ha sido gobernado por el Apra. Agregó que el enfrentamiento del mandatario es con su propia bancada.
Por su parte, Daniel Abugattás (PNP) manifestó que la propuesta del presidente demuestra que García se ha propuesto aprovechar la coyuntura de la mala imagen y “aniquilar” al Parlamento.
QUE NO SE REPITA.
Por otro lado, Alan García marcó distancia de la actitud del titular del Congreso, Luis Alva Castro, de 'regalar’ US$15 mil del presupuesto del Legislativo para financiar un show privado de Fabiola de la Cuba, aunque aseguró que no se había incurrido en delito porque el dinero será devuelto con sus recursos. “Hubiera sido preferible que directamente dijera: aquí está el cheque”, sostuvo, y pidió que esto no se repita en el futuro.
fuente:peru21.com
¿y ud que opina?
la verdad esta tira de otorongosapras hacen de la suya en nuestra patria mientras los sureños destruyen la dignidad peruana
ResponderEliminar