Blogroll








jueves, 10 de diciembre de 2009

Colombia. El salario tendrá un aumento mínimo

Negociación no da frutos. Pero ya es un hecho que el reajuste será pequeño. Sólo $795, es decir, una cifra que ni siquiera alcanza para comprar un pasaje en el MIO, es el monto que separa hoy a sindicatos y empresarios en la negociación del aumento del salario mínimo para el 2010. Así se desprende de las propuestas presentadas ayer por ambas partes, en el marco de un fracasado encuentro en el que no se logró ningún consenso sobre la definición del alza salarial. En el encuentro, los empresarios por fin destaparon sus cartas y presentaron una propuesta de reajuste de 3,2% para el año próximo. Según Luis Carlos Villegas, presidente de la Andi y vocero del Consejo Gremial Nacional, la oferta de los empresarios se definió considerando tres aspectos: que este año la inflación causada terminará por debajo de 2,5%, que la inflación esperada para 2010 —según el Banco de la República— no superará el 3% y que la productividad laboral en el 2009 fue negativa (-3,5%, según Planeación Nacional). Por todo ello, dijo, un aumento superior a 3,2% no ayudaría a generar nuevas fuentes de trabajo, que es lo que requiere la economía. El salario mínimo, que devengan cuatro millones y medio de colombianos, está hoy en $496.900. Si se aceptara la propuesta de los empresarios, el mismo subiría a partir del 1 de enero a $512.800. En otras palabras, el aumento sería de $15.900, es decir, $530 diarios. Pero la propuesta de las centrales obreras, aunque mucho más alta, tampoco representa una gran noticia para quienes devengan el salario básico. Los sindicatos ratificaron ayer su petición de un 8%, que si llegara a aceptarse dejaría el mínimo en $536.652 mensuales. En este caso el aumento sería de $39.752 mensuales o, lo que es lo mismo, $1.325 diarios. “Pretendemos un salario digno, para ver si algún día, en lugar de un salario mínimo legal, tenemos un salario mínimo vital”, señaló el presidente de la Confederación General del Trabajo, CGT, Julio Roberto Gómez, al justificar la propuesta de las centrales obreras. Los sindicatos también expresaron su molestia por la posición del Gobierno Nacional, que ha mantenido silencio en medio de la discusión y no ha propuesto ninguna cifra concreta.

Sin embargo, es de recordar que al inicio de las conversaciones entre las partes, el ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, defendió la idea de que el aumento salarial no sea mayor a la inflación causada en el 2009. Hasta el mes de noviembre la inflación acumulada este año va en 1,92% y se estima que al finalizar el año no superará el 2,5%. Más allá de la discusión técnica, las cifras que se manejan en la mesa de negociación dejan en claro para miles de colombianos que esta Navidad no recibirán un gran ‘aguinaldo’ en materia salarial. “Así se desgasten peleando, ninguno de esos aumentos que proponen nos sirve a los más pobres, porque sencillamente el mínimo ya no alcanza para nada”, afirmó Gloria Avellaneda, empleada de una droguería en el centro de Cali. Precios congelados Ayer, mientras fracasaba el encuentro en la mesa de negociación, se conoció una noticia que traerá un alivio momentáneo al bolsillo de los colombianos. El Ministerio de Agricultura anunció que se congelarán los precios de más de 2.600 productos hasta enero próximo. La medida fue resultado del tradicional acuerdo que suscriben por esta época del año el Gobierno, comerciantes, industriales, centrales de abasto y almacenes de grandes superficies. “El pacto para congelar los precios de los alimentos tiene el objetivo de evitar la especulación de los mismos en la época de Navidad”, recalcó el jefe de la cartera agropecuaria, Andrés Fernández. El convenio tendría vigencia desde el 15 de diciembre de este año hasta el 30 de enero de 2010, según informó el funcionario. Dato clave El Banco de la República fijó una meta de inflación para el 2010 de entre 2,5% y 3,5%, con un punto medio de 3% para efectos legales como el alza de los salarios. El Emisor señaló que están dadas las condiciones para cumplirla. Lo que viene
Empresarios ,trabajadores y Gobierno se volverán a reunir el próximo lunes 14 de diciembre para buscar un acuerdo sobre el reajuste del salario mínimo para el 2010.
Si no se llega a un consenso antes del 30 de diciembre próximo, el incremento salarial será determinado por decreto. Las cifras 4,5 millones de colombianos devengan el salario mínimo en la actualidad. 7,67 por ciento fue el aumento de la remuneración básica a finales del 2008. Quedó en $496.900 para el presente año.
fuente.elpais.com
replica.hugoedu

0 comentarios:

Publicar un comentario