El Ministro de Educación, José Antonio Chang, al hacer un balance de su gestión al frente de este portafolio, señaló que a pesar de las dificultades que no faltan se han dado importantes pasos con el objetivo de mejorar la calidad de la educación pública en el país, señalando la nueva actitud del docente peruano, como uno de los pilares más trascendentes para que se de este gran cambio, reclamado por todo el Perú.
Agregó, que para el establecimiento de las prioridades educativas del país se tomó en cuenta, como base fundamental, los objetivos estratégicos planteados en el Proyecto Educativo Nacional al 2021.Detalló, que los principales ejes fueron, son y serán ampliar el cuidado en la calidad educativa y el acceso a ella, reducir el analfabetismo por debajo del 4 por ciento, ampliar los programas y servicios de educación Inicial y Primaria, así como mejorar la infraestructura educativa de los colegios públicos del país. Nuestra responsabilidad es garantizar el derecho a una educación, eficiente, inclusiva y de calidad, a 6 millones y medio de escolares que estudian en 70 mil instituciones educativas del Estado, a cargo de 315 mil docentes, dijo.
En ese sentido, señaló que cuidar el acceso al magisterio significa los procesos de evaluación, donde se estableció la mínima nota 14 que ahora aceptan la mayoría de los maestros. Estamos en camino de consolidar en nuestra patria una auténtica y verdadera cultura de las evaluaciones, agregó Chang Escobedo.Después de la las evaluaciones a los docentes, el Ministerio de Educación, dentro de la búsqueda de mejorar la calidad educativa en todo el Perú, trazó una línea de capacitación de los maestros, en las mejores universidades públicas y privadas del país.
A la fecha son más de 130 mil los profesores debidamente capacitados.En esta línea, se empezó a implementar la Ley de Carrera Pública Magisterial para los docentes de la escuela pública. La Ley, aprobada por amplia mayoría en el Congreso de la República, termina con la precariedad y la mediocridad que promueven las dirigencias sindicales radicales.
La Ley establece la meritocracia, que premia el esfuerzo, la capacitación y los meritos del docente para los ascensos en su profesión y tener mejores sueldos.
En la actualidad, el número de docentes inmersos en la Ley de Carrera Pública Magisterial es: 2,501 en el primer nivel, 674 en el segundo nivel, 4,662 en el tercer nivel, 1,270 en el cuarto nivel y 95 en el quinto nivel.Infraestructura educativaEn el año 2008 se inició el Programa de Mantenimiento Preventivo. Esto significa entrega directa de recursos a directores de Instituciones Educativas para mantenimiento preventivo para garantizar la seguridad y salubridad de las escuelas. En el 2008, se ejecutó la transferencia de 271 millones de nuevos soles para el mantenimiento preventivo de 40,585 locales escolares; de los cuales el 99% de directores cumplió con presentar su informe de rendición de gastos.
Al primer trimestre del 2009, se transfirió recursos por 290 millones de nuevos soles para el mantenimiento preventivo de 42,082 locales escolares. En el último trimestre del 2009 se asignó S/.71 millones como adelanto para el mantenimiento preventivo del 2010. Es deber del Ministerio de Educación que estudiantes y docentes estudien y laboren en condiciones dignas, por eso también se trabaja en mejorar las condiciones de infraestructura en los Colegios Emblemáticos en Lima y en todas las regiones de nuestro país. En el 2009, se asignó 230 millones de nuevos soles para la reconstrucción de 23 Colegios Emblemáticos de Lima.Para lograr y avanzar hacia una educación de calidad con equidad, se requiere del aporte de todos, lo cual debe expresarse progresivamente en una inclusión social y educativa que se sustente en el derecho de los peruanos y peruanas a educarse.Equidad en el incremento del acceso en todas las etapas, modalidades, niveles y formas de nuestro sistema educativo.
Calidad para que nuestros estudiantes tengan buenos maestros y mejores logros de aprendizaje y, desde luego, para que tengan espacios saludables y con materiales educativos de calidad y pertinentes.Por eso no debemos olvidar que nuestra tarea por la educación debe ser conjunta: gobierno nacional, gobiernos regionales y locales, instituciones de la sociedad civil y empresas privadas de todo el Perú.Colegio Mayor SecundarioEstamos trabajando en el modelo formativo del Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú que tendrá una “Educación con sentido”, en un espacio educativo integral, amplio y completo, donde no se dejará nada al azar, sostuvo Chang Escobedo, tras precisar que tendrá un proceso de enseñanza y aprendizaje continuo, significativo y con un ritmo vital planificado y espontáneo.
Aseguró que el aprendizaje de los mejores alumnos reclama un permanente acompañamiento pedagógico y emocional, tanto en las 42 semanas que estarán en el Colegio Mayor como en las 10 semanas de permanencia en sus hogares.Señaló que el Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú se enmarca dentro de las demandas educativas que se plantean en el mundo moderno y la globalización. Nació porque el Perú necesita contar con líderes representativos de cada región del país, agregó Becerra al tiempo de indicar que responde al reto de la modernidad y la historia.
fuente:minedu.gob.pe
0 comentarios:
Publicar un comentario