Blogroll








lunes, 7 de diciembre de 2009

Chile : PC y Arrate valoran propuesta de Frei de anular los efectos de la Ley de Amnistía

Abanderado DC aprovechó anoche su cierre de campaña en Talagante para reforzar los gestos al Juntos Podemos e insistir en su idea de anular la Ley de Amnistía. ALEJANDRO TRUJILLO Y JAVIERA GONZÁLEZ
Con menciones a Víctor Jara por segundo día consecutivo y haciendo subir al escenario a familiares de las víctimas de Lonquén, Eduardo Frei profundizó ayer sus gestos hacia la izquierda, en el inicio de una fuerte ofensiva de última hora para tratar de captar los votos de ese sector.
Aprovechando su cierre de campaña en Talagante, el candidato oficialista reiteró su promesa de un plan de medidas en el tema de los DD.HH. cuyo eje es la anulación de los efectos de la Ley de Amnistía, apuntando a conseguir votos de Jorge Arrate y de Marco Enríquez-Ominami.
"Quiero saludar a los familiares que sufrieron en Lonquén, porque ése es un drama que Chile todavía no cura definitivamente. Y delante de ellos quiero decirles lo que ratificamos ayer: no a la amnistía, que sigan todos los procesos con la verdad, justicia y memoria histórica y reparación para las familias de Chile", afirmó Frei.
Y su planteamiento encontró acogida en el pacto Juntos Podemos, ya que tanto Arrate como el secretario general del Partido Comunista, Lautaro Carmona, valoraron la propuesta.
El anuncio fue recibido por ambos como un verdadero "triunfo" para las fuerzas de izquierda, desde donde se valoró el hecho como "un avance importante" con miras al acuerdo programático que esperan suscribir con el oficialismo de cara a la segunda vuelta.
El abanderado de la izquierda extraparlamentaria llegó ayer hasta Valparaíso para aprovechar su último fin de semana de campaña en reforzar su llamado a todas las fuerzas de centroizquierda a construir, antes de la primera vuelta, una alianza para impedir el triunfo de Sebastián Piñera en enero.
Allí se refirió al anuncio de Frei. "Esta es una victoria importante de todos los que durante muchos años han luchado por verdad y justicia", dijo Arrate al ser consultado por este medio. Y agregó que "es justamente porque las organizaciones de derechos humanos y los partidos de izquierda han luchado por la memoria y contra el olvido, que la candidatura de la Concertación ha hecho este planteamiento".
"Celebro que Frei haya dado este paso y retome una de las banderas que la Concertación planteaba hace veinte años. Ojalá en los próximos días Piñera y Marco Enríquez-Ominami nos sorprendan y se comprometan también en esta línea", dijo Arrate.
Sus dichos fueron respaldados por el PC, que a través de su secretario general, Lautaro Carmona, valoró la propuesta de Frei como "una señal muy positiva para el acuerdo mínimo que junto a Arrate hemos venido promoviendo". "Este es un avance importante, ya que cualquier plataforma programática mínima de acuerdo parte de la base y debe sustentarse en el combate contra la impunidad", dijo el dirigente comunista.
"Esta es una victoria importante de todos los que durante muchos años han luchado por verdad y justicia".
JORGE ARRATE, CANDIDATO DEL JUNTOS PODEMOS, QUIEN AYER HIZO CAMPAÑA EN VALPARAÍSO. Ex Mandatario sale "a terreno" con figuras DC que Piñera propuso para su gabinete
Eduardo Frei sumó ayer a cuatro de las cinco figuras de la DC que Sebastián Piñera mencionó como eventuales miembros de un gabinete de su gobierno, para ir "a terreno" en Santiago en el último fin de semana antes de la elección.
Encabezados por el ministro de Transportes, René Cortázar, a Frei se sumaron los ex ministros Mariana Aylwin y José Pablo Arellano (actual director ejecutivo de Codelco), y el alcalde de Maipú, Alberto Undurraga. Sólo faltó el alcalde de Peñalolén, Claudio Orrego.
Tras reunirse con familias beneficiadas por los planes sociales del Gobierno, Frei afirmó: "A los amigos que les han ofrecido cargos esta semana, les decimos que lo más importante es que las lealtades humanas, políticas y valóricas no se transan en la bolsa, que lo sepa muy bien el candidato de la derecha".
Piñera respondió desde Iquique: "A los que han vivido veinte años en un clima de sectarismo les cuesta comprender qué significa un gobierno de unidad nacional".Enríquez-Ominami y Piñera critican a Frei
Aunque con matices distintos, Marco Enríquez-Ominami y Sebastián Piñera coincidieron ayer en manifestar sus críticas luego de que Eduardo Frei planteara que en un eventual gobierno suyo anulará los efectos de la Ley de Amnistía.
"Hay un candidato que acaba de descubrir que hay que derogar la Ley de Amnistía (...) No lo habíamos escuchado en 20 años pronunciarse al respecto", señaló el abanderado independiente durante un acto en la comuna de Estación Central.
Fue el diputado Esteban Valenzuela, uno de sus voceros, quien reprochó con mayor fuerza lo que consideró como un cambio de postura del candidato oficialista. "Es una hipocresía que Frei, quien se negó sistemáticamente a recibir a los familiares de detenidos desaparecidos, donó dinero a la junta y protegió a Pinochet de la justicia, ahora quiera plantear una propuesta en derechos humanos", afirmó, para luego instar al senador a aprobar un proyecto impulsado por Enríquez-Ominami que deroga la Ley de Amnistía.
En el acto, el diputado ex PS también hizo un guiño a la izquierda en la recta final de cara a la elección: planteó el reconocimiento constitucional del derecho al trabajo, una propuesta que ha sido planteada por el Juntos Podemos.
En tanto, Piñera apuntó sus críticas al hecho de que Frei reviva temas que dividen al país. "Qué le pasa a Frei, por qué tanta amargura, está optando por el pasado, reviviendo las mismas divisiones, odios y rencores que tanto daño le hicieron a Chile (....) Nosotros vamos a ser un gobierno para todos los chilenos, vamos a ser un gobierno mirando al futuro y buscando reencuentros entre los chilenos", manifestó el abanderado de la Coalición por el Cambio en Iquique, una de sus paradas en su última gira por el norte del país antes de la primera vuelta.
fuente:elmercurio.cl

0 comentarios:

Publicar un comentario