Blogroll








lunes, 27 de octubre de 2008

“Señor Fortunato. Interesantísima propuesta. Con mucho gusto nos encontramos el 4 o 5 de febrero. Voy a gestionar cita con el presidente. Un fuerte ab

Cuando parecía que los audios iniciales del ‘petrogate’ daban paso al examen minucioso de documentos y testimonios que permitan profundizar las investigaciones, una nueva grabación –llegada hasta la redacción de este diario en las últimas horas– vuelve a remecer la aparente serenidad de algunos personajes involucrados en el escándalo.Esta vez, manos anónimas remitieron un breve audio –de solo un minuto ocho segundos de duración– cuya elocuencia obliga a las autoridades a indagar hasta dónde pudo llegar realmente la relación entre Rómulo León Alegría y el ex presidente del Consejo de Ministros Jorge del Castillo.
El ex primer ministro ha sido enfático al rechazar una y otra vez cualquier vinculación ilícita con León Alegría. Y ha asegurado que, cada vez que el ex ministro de Pesquería aprista se refería a él ante Fortunato Canaán u otros interlocutores, lo hacía “alardeando” de una complicidad inexistente.Del Castillo asevera que las referencias de León a él son meras fanfarronadas.
Sin embargo, a la luz de este nuevo audio resulta muy extraño que Paola Copara Osorio –la secretaria de León– sea quien ‘fanfarronee’ ante su jefe. ¿Qué objeto tendría esto?
“UN FUERTE ABRAZO. JORGE”. tanta familiriadad ( nos preguntamos)
La grabación data del 1 de febrero de este año y, en ella, Copara Osorio da cuenta a su jefe de la próxima llegada de Fortunato Canaán a Lima (es viernes, y la secretaria le dice “llega el domingo”). Paso seguido, reporta algunas comunicaciones que Indiana –la secretaria dominicana de Canaán– le ha enviado. Entre ellas, la presunta misiva que –se afirma– Del Castillo habría remitido a Canaán en respuesta a una carta previa del empresario.Así, se escucha a la secretaria leerle a su jefe que el entonces Primer Ministro habría respondido al dominicano: “Señor Fortunato.Interesantísima propuesta. Con mucho gusto nos encontramos el 4 o 5 de febrero. Voy a gestionar cita con el presidente. Un fuerte abrazo, Jorge”.
En su declaración del miércoles 22 ante la comisión investigadora del Congreso, Del Castillo reconoció una cita con Canaán y León Alegría el 7 de febrero (el cuarto de cinco encuentros admitidos hasta hoy por el ex premier), en una suite del hotel Country.
Si bien en el audio se habla del “4 o 5 de febrero” esta ocurrió pocos días después.Igualmente, es de dominio público la grabación difundida por Cuarto poder y este diario al inicio del escándalo, también del 1 de febrero entre León y Canaán, en el que el segundo pregunta al primero: “Oye, ¿tú sabes que Jorge me contestó a las 7.50 a.m.?”. Este indicio corroboraría la existencia de una respuesta de Del Castillo a Canaán ese día, tal como refiere este nuevo audio.Y hay otro hecho que salta a la vista: la promesa de gestionar una reunión “con el presidente”. Sobre este punto, Del Castillo ha negado reiteradamente que haya gestionado alguna visita de Canaán a Palacio de Gobierno, antes o después de esas fechas. Ante ello, nuevamente será importante entender por qué la señorita Copara mentiría ante su jefe en un tema como este.
“TENEMOS QUE CONVERSAR”. ( ahora a conversar con el poder judicial)
Del Castillo también ha rechazado que él tuviera alguna familiaridad o deferencia especial con León Alegría. Sin embargo, al final del audio la secretaria le dice al hoy prófugo: “Jorge del Castillo también le ha contestado a usted (…) ‘Rómulo, okey. Recibido y contestado a Fortunato. Jorge’”. Y remata: “Tenemos que conversar”, dice Copara que le habría escrito Del Castillo a León.Así, estamos ante dos versiones abiertamente contradictorias: la primera correspondiente a un ex primer ministro que ha negado cualquier vinculación cercana con Rómulo León Alegría, y, una segunda, basada en un audio que apunta a que Jorge del Castillo habría alentado, al menos inicialmente, las gestiones de León y de Fortunato Canaán al considerar “interesantísima” alguna de las propuestas de este último.Más allá de las consecuencias que esta nueva grabación tendrá sobre la investigación, es obvio que Rómulo León Alegría guarda aún muchos secretos que podrían empezar a revelarse con su captura
fuente peru21.com.pe

0 comentarios:

Publicar un comentario