Blogroll








martes, 28 de octubre de 2008

CEDERA EL GOBIERNO NUEVAMENTE---La tensión continúa en el puente Montalvo de Moquegua

Continúa la tensión. Esta tarde se produjo un nuevo enfrentamiento entre los casi tres mil manifestantes que tomaron el puente Montalvo, en Moquegua, y los policías que resguardan la zona, paso obligatorio hacia el departamento de Tacna.La situación ha generado que el paso por el lugar se vea interrumpido desde las 15:30 horas aproximadamente.
Un vehículo de los bomberos que trasladaba heridos fue apedreado por los huelguistas, informó RPP.Por su parte, el primer adjunto de la Defensoría del Pueblo, Eduardo Vega, invocó a los pobladores que acatan la huelga a retomar la paz y el diálogo, y dejar de lado los enfrentamientos.
“Hacemos un llamado a los dirigentes a mantener la calma e invocamos al Congreso a dar prioridad al debate del tema del canon, que es el tema de fondo de lo que se vive hoy en Moquegua”, manifestó en declaraciones a Canal N.Comentó que la intervención de la Defensoría en el lugar tiene carácter humanitario, tratando de mediar para liberar a los efectivos que se encontrarían en una caseta de la Cruz Roja, y que se brinde atención médica a los heridos.Pasado el mediodía, unos 3,000 pobladores llegaron al puente Montalvo, en donde se enfrentaron a un contingente policial, que pese a los esfuerzos por controlar a los manifestantes, no pudo evitar que estos tomen el lugar, bloqueando tanto la llegada como la salida de vehículos.
Esta vía es la que conecta Moquegua con Tacna.Moquegua inició hoy un paro convocado por el frente de defensa de la región – que tiene carácter indefinido -, para presionar al Congreso a que apruebe el dictamen que modifica la Ley del Canon y que establece que el impuesto minero que paga Southern Perú por explotar los yacimientos de Cuajone y Toquepala se manejen por cuentas separadas. Ayer, los presidentes regionales acordaron pedir al Congreso que, por segunda semana consecutiva, postergue la votación de este proyecto.
VIOLENCIA. La capacidad de la Policía fue fácilmente desbordada por la población, que se enfrentó en una batalla campal con los agentes del orden, quienes se vieron obligados a retroceder, informaron medios locales.
Los violentos enfrentamientos han dejado varios pobladores heridos por los gases lacrimógenos y los perdigones con que los policías intentaron disuadirlos, infructuosamente.
Al respecto, el alcalde de ciudad de Moquegua, Edmundo Coaguila, señaló que los pobladores iniciaron la protesta con tranquilidad, pero fueron provocados por la Policía. “Queremos que se ponga fin a este problema, que solo genera violencia y provocaciones. Hace meses que se viene postergando el debate (del proyecto para establecer cuentas separadas) y nos perjudica.”, comentó en RPP.

0 comentarios:

Publicar un comentario