Blogroll








martes, 21 de octubre de 2008

Fiscalía está en falta al no investigar aún el origen del 'chuponeo' en el caso León-Quimper

La fiscal de la Nación, Gladys Echaíz, reconoció que pidió indagación de oficio, pero esta aún no se realiza. El fiscal del caso podría decidir hoy si denuncia a los involucrados

Por Óscar Castilla C.

El Ministerio Público aún no abre investigación sobre el caso de la interceptación telefónica derivada de los audios entre el ex directivo de Perú-Petro Alberto Quimper Herrera y el prófugo ex legislador aprista Rómulo León Alegría, informaron voceros oficiales de esta institución.

La revelación de los audios del escándalo ocurrió el domingo 5 de octubre en el programa "Cuarto poder", y un día después el fiscal anticorrupción Óscar Zevallos Palomino abrió investigación por los presuntos delitos de corrupción que se desprendieron del contenido de la grabación.

Sin embargo, hasta el momento no se abre investigación para determinar a las personas que resulten responsables del 'chuponeo'. El Comercio conversó con la fiscal de la Nación, Gladys Echaíz Ramos, quien mostró su preocupación por el tema y reveló que ya había pedido una investigación de oficio sobre la interceptación.

"Yo le dije al coordinador (de las fiscalías contra el crimen organizado Mateo Castañeda) que dispusiera ya la investigación de oficio. Le pedí esto desde la semana pasada. En un Estado de derecho no pueden ocurrir estas cosas (la interceptación telefónica), ya ni se puede hablar por teléfono. Es necesario que esto se esclarezca", señaló Echaíz.

Este Diario también conversó con el fiscal superior Mateo Castañeda, quien se mostró reservado sobre el tema. Solo manifestó que "esto se viene evaluando institucionalmente". De esta forma quedó claro que, a pesar de todo, aún no existe una investigación oficial al respecto.

¿SE VIENE DENUNCIA?
Ayer se conoció, de otro lado, que el fiscal Zevallos podría hoy emitir denuncia penal ante los juzgados anticorrupción en contra de León Alegría y de Quimper por su participación en la irregular concesión de cinco lotes petrolíferos a favor de la empresa noruega Discover Petroleum. Esto debido a que hoy también vence el plazo de detención preventiva de 15 días en contra de los involucrados.

Acusan a Canaán de estar tras 'chuponeo'

El hijo del prófugo Rómulo León Alegría, Rómulo León Romero, aseguró ante la comisión investigadora del caso de los 'petroaudios' que el dominicano Fortunato Canaán contrató los servicios de empresas dedicadas al espionaje telefónico para obtener los documentos que desataron este escándalo.

"El señor Canaán contrató a una empresa privada para que hiciera la ilícita función y labor de interceptación telefónica y concertó la entrega (de los audios) a través de otras manos", declaró.

Cuando le preguntaron cuáles eran esas "otras manos", dijo que Fernando Rospigliosi (quien presentó los audios) y su abogado José Ugaz deben aclarar quién los entregó. Y cuando se le pidió más detalles, pidió pasar a sesión reservada. La comisión lo aceptó.

Al reanudarse la sesión pública, León Romero sostuvo que su padre era un perseguido político. Aseguró que su progenitor no ha fugado del país y que se encuentra en territorio nacional.

La comisión acordó invitar para mañana al ex primer ministro Jorge del Castillo. Para el viernes a las 10 a.m. han sido citados Fernando Rospigliosi y José Ugaz. La congresista Luciana León Romero pidió ser invitada a la comisión "para las últimas sesiones".

fuente: el comercio.com.pe

0 comentarios:

Publicar un comentario